¿NUEVO ÓRGANO EN EL SISTEMA DIGESTIVO?

A pesar de todo lo conocido, por los ciéntificos, sobre el funcionamiento del cuerpo humano, la biología de nuestro cuerpo sigue siendo un misterio en muchas formas. Anteriormente, investigadores habían descubierto lo que llamaron 'nuevo órgano' en el sistema digestivo.Dicho nuevo órgano sería el nº 79, y se ha pedido que forme parte de los órganos que aparecen en el libro de Anatomia de Grey, libro empleado por estudiantes de medicina en todo el mundo.

La gente ha sabido de este nuevamente clasificado órgano, conocido como el “mesenterio,” por cientos de años, incluso Leonardo DaVinci lo incluyó en su ilustración anatómica. Sin embargo, se creía que era una estructura fragmentada que consistía de partes separadas hasta que el doctor J. Calvin Coffey, un profesor de cirugía en la Univerdidad de Limerick en Irlanda, encontró evidencia de que es un órgano continuo.

Basándose en sus descubrimientos, y publicado en un periódico especializado en Gastroenterología y Hepatología, Coffey menciona que la ciencia “mesentérica” debería tener su propio campo especializado en medicina.

El mesenterio conecta los intestinos a la pared abdominal. Para entenderlo mucho mejor, éste órgano es un pliegue doble del tejido conectivo que surge del peritoneo (la membrana que recubre la cavidad abdominal) y que adhiriere el estómago, intestino corto, páncreas, bazo y otros órganos a la pared abdominal posterior. Durante la investigación inicial se descubrió que el mesenterio, que conectaba los intestinos al cuerpo, era un órgano continuo.

 Hasta ese momento, se creía que estaba fragmentado y tenía una estructura muy compleja. Esto quiere decir que la descripción anatómica de este órgano que se tenía desde hace 100 años ha sido incorrecta.Pues resulta que este órgano NO es complejo ni está frangmentado, es tan sólo una estructura continua. Sin embargo, la función exacta del mesenterio es desconocida.

Y descubrir cuál es, es el siguiente paso para determinar su estructura.Por si fuera poco, se sabe que el mesenterio está involucrado en algunas enfermedades abdominales, así que sería bueno entenderlo mejor (y sus funciones) para algún día, poder realizar cirugías menos invasivas que, como resultado, necesitarían una recuperación más rápida.

Comentarios