PLANTAS QUE TIENEN SEXO A PARTIR DE UN PÁJARO

"Este pequeño animal que ayuda a tener sexo las plantas, es el colibrí." dice el científico Óscar González de Estados Unidos, este está estudiando los encantos y misterios de esta preciosa ave.

Todo colibrí que ande alrededor de las flores, esta haciendo un gran papel. Su alimento favorito es el néctar de las plantas, entonces cuando se acerca a una flor, entra dentro de ella y se llena de néctar el pico, el cuerpo y las plumas.

El colibrí hace un gran trabajo de fertilizador, ya que este busca una flor con mucho néctar y el néctar se encuentra al final de la flor.

El animal pasa por un trance de la flor, es decir, toca las anteras que son parte del pistilo, que es dónde contiene el polen. Pero es que ahí se encuentran los gametos masculinos de la planta y se empapa de él. Por tanto, cuando sale de la flor se encuentra mojado del polen de la planta y ya tiene una parte de la reproducción realizada.

A continuación, el pájaro acude a otra flor y realiza el mismo trabajo. Se alimenta del néctar pero a la vez deja en esta flor los gametos de la flor anterior. Los gametos se van deslizando hasta el ovario, que es dónde se encuentra el óvulo. Y listo, ya se ha realizado la otra parte de la fecundación, la flor ya esta fecundada.  Esta producirá una nueva flor con un nuevo fruto.

"Este proceso es muy importante, ya que si no haría este proceso los animales, muchas especies de planta desaparecerían. A este proceso de polinización llevada a cabo por animales se llama zoógamas" habla Óscar González.

Podemos decir que las abejas no son para nada iguales, ya que las abejas llevan algo más de polen. El colibrí da muchas vueltas de flor en flor, chupa el néctar con su pico y con su lengua. Se dirige a otra flor deja los gametos y así sucesivamente. Por lo tanto, ayuda a que las plantas puedan tener sexo. Es un proceso simbiótico para ambos.

El mutualismo es algo que se está empezando a amenazar en algunos países, como Perú, debido a varios procesos y uno de ellos es el calentamiento global. Esto puede causar graves problemas en esta clase de animales ya que pueden provocar alteraciones a distintas especies.

FUENTES:EL PAÍS

Comentarios