RanaMundo

RanaMundo

viernes, 24 de febrero de 2017

SE DESCUBRE EL PRIMER PEZ CON ARTICULACIÓN DE CABEZA FLEXIBLE

Científicos del Muse Smithsonian de Historia Natural han detectado una novedad evolutiva en peces: una conexión única y flexible de cráneo y columna vertebral en peces dragón con barbilla.
 Los peces en cuestión habitan en aguas profundas. Este es el único ejemplo de una articulación de cabeza flexible y compleja entre peces conocidos por la ciencia cuya descripción ha sido realizada en conjunto con el Muséum national d'Histoire naturelle de Francia.

La revista PLOS ONE  nos aporta una descripción y unas ilustraciones que presentan un análisis detallado de la articulación funcional de la cabeza. Ademas de esto, incluye varias imágenes realmente sorprendentes y figuras, que nos muestran la anatomía única de estos peces.
Pero esta característica no se da en todos los grupos de esta especie. Algunos otros colectivos han desarrollado grados más limitados de flexibilidad de la cabeza. Esto les ha llevado a reducir el tamaño o el número de vértebras en su anatomía de la cabeza y del cuello.
 

 -En esta fotografía podemos observar con más claridad las partes y el funcionamiento de la articulación en cuestión.












El científico de Smithsonian Dave Johnson declaró en un comunicado: "El arsenal de rasgos especializados que los peces dragón con barbilla han desarrollado como depredadores de aguas profundas -- enormes bocas con dientes en forma de daga, estómagos distensibles como los de las serpientes, cuerpos negros con órganos productores de luz y barbillas envueltas con tejido bioluminiscente-- los hacen feroces y voraces depredadores de emboscada; de ahí el nombre de pez dragón".

A esto se le añadió: "Sospechamos que la adaptación de la articulación de la cabeza ayuda a estos peces a engullir sus objetos de presa, ya que la flexibilidad añadida les permite abrir sus bocas hasta 120 grados, un ángulo que no es igual en ningún otro grupo de peces".

Los ejemplares de peces dragón con barbilla de las colecciones del National Museum of Natural History y otras cinco colecciones de historia natural alrededor del mundo fueron estudiados por un grupo de científicos, teniendo en cuenta que el pez dragón con barbilla es un grupo dominante de peces depredadores que viven principalmente entre 200 y 1.000 metros de profundidad en la zona mesopelágica del océano, también conocida como la zona de crepúsculo.

Por lo que las colecciones del museo proporcionan a los científicos un recurso invalorable los cuales buscan acceder y estudiar estos esquivos peces de aguas profundas.

Fuestes:  cienciaplus
              ELCORREO

No hay comentarios:

Publicar un comentario