UN "TATUAJE" VIGILA TU CORAZÓN

Este "tatuaje" es un adhesivo formado por nanopartículas de oro, el cual permite medir y almacenar nuestras constantes vitales.

Cuando se encuentra una irregularidad en el ritmo cardíaco, el cardiólogo normalmente estudia y mira que provoca dicha irregularidad en tu corazón, para ello deben utilizar una riñonera, que se encuentra llena de cables y electrodos conectados al pecho durante 24 o 48 horas.

Dicha riñonera es llamada Holter, es una grabadora que registra la actividad cardíaca de quien lo utiliza, esto ayuda a diagnosticar las enfermedades, el cual cada vez es más diminuto, pero aun así se presenta el problema de su diseño que es incomodo. Un grupo de científicos ha logrado crear una especie de pegatina con unas medidas muy reducidas (4 centímetros), el cual  se pega en el antebrazo cerca de la muñeca.

Los investigadores añaden que esta pegatina obtendría la misma información que un electrocardiograma.
El estudio de este dispositivo se ha publicado recientemente en la revista Sciencies Advances.

Los investigadores añaden que ayuda bastante a los resultados el que los pacientes no sientan que están siendo monitorizados. Lo que se consigue gracias a la pegatina, que consta de un grosor de 0,004 mm.
La pegatina está formada por electrodos diminutos, y una fila de amplificadores, que permiten transmitir la información al almacén de datos, también es flexible por lo que soportará el día a día de una persona. Gracias a una membrana de silicona elástica con nanopartículas de oro consigue aumentar su estabilidad y memoria.

Como el Holter, esta pegatina solo es utilizada por personas que sufren irregularidades cardíacas, como seria la arritmia. "Las arritmias son impredecibles y fugaces" comenta Dae-Hyeong Kim, investigador principal de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur). Carlos Macaya, jefe de cardiología del hospital clínico San Carlos de Madrid, opina que esta puede utilizarse para personas que sufran de mareos y pérdidas de consciencia.

En los últimos años se han inventado e investigado diversas formas para poder sustituir al Holter, como en forma de reloj, pero estos presentaban problemas con el almacenamiento, y no podían detectar el ritmo cardíaco con la suficiente exactitud requerida.

Los investigadores comentan que en un futuro se podrán monitorizar la salud cardíaca de quien lo porte y estarán personalizados según los problemas.


FUENTE: EL PAÍS

Comentarios