CASOS DE CÁNCER DIGESTIVO SUPERAN A LOS DE MAMA

Ángel Herrera Gómez, director general adjunto
médico del Instituto Nacional de Cancerología, señaló que es cuestión de algunos años para que este tipo de cáncer ocupe el primer lugar a nivel nacional. Gustavo López. En el marco del segundo Encuentro Plataforma Nacional en Cáncer Colorrectal, el director general adjunto médico del Instituto Nacional de Cancerología, Ángel Herrera Gómez, señaló que el número de atenciones que se brinda a los diferentes tipos de cáncer en el sistema digestivo ya ha superado a las que se brindan al cáncer de mama en esta dependencia, por lo que considera urgente crear mayor consciencia en torno a este problema.
‘Debo mencionar que, hasta hace algunos años, el cáncer de mama ocupaba el primer lugar en incidencia en este hospital; recuerden que es un registro poblacional, no es una incidencia nacional, pero de alguna manera refleja lo que sucede en el resto del país. En este momento, la suma de problemas en el sistema digestivo ocupa el primer lugar, esto sumando estómago, colon, recto, páncreas e hígado, el cual tiene un crecimiento importante’.

De manera particular, señaló que es cuestión de algunos años para que este tipo de cáncer ocupe el primer lugar a nivel nacional, pues considera que actualmente se encuentra a la par del cáncer de mama; añadió que a nivel mundial este problema, conocido como del “tubo digestivo”, va a la baja, mientras que en México, a la alza, situación que considera preocupante.

‘Tenemos un problema que debemos atender: en el resto del mundo, el cáncer de tubo digestivo tiene una tendencia a estabilizarse y en algunos casos a la baja, mientras que en nosotros a la alza. ¿Por qué razón?, pues por los estilos de vida. Debemos trabajar más en la prevención y detección oportuna a nivel nacional desde todos los ámbitos, para crear en la población una cultura de prevención’.

Herrera Gómez añadió que ante esta situación ya se trabaja en conjunto con autoridades federales, a través del Seguro Popular, así como con los hospitales de alta especialidad, para contar con mejor infraestructura, por medio de la cual se busca lograr una detección y tratamiento oportuno del cáncer. Cabe señalar que, en promedio, la atención puede costar desde 20 mil pesos, hasta millón y medio, esto en virtud de la etapa en que se encuentre el paciente.

‘En nuestro hospital recibimos entre 70 y 75 de los pacientes en etapa tres y cuatro; el hospital ha promovido una iniciativa que es el Plan Nacional de Detección Oportuna y Prevención del Cáncer, la cual esperemos que sea aprobada próximamente; es la única manera de poder hacer frente; en etapa tres y cuatro la supervivencia es mínima y la mayor parte de los recursos va destinado a estos problema; debemos virar a la prevención y acción oportuna. El Incan cuenta ya con una unidad para la detección de cáncer de tubo digestivo abierto a nivel nacional’.

De la misma forma calificó como un problema el acceso a los medicamentos en materia de cáncer, al reconocer que se tiene un abasto cercano a 65 por ciento y no del 100 por ciento a través de las compras consolidadas que se realiza actualmente, por lo que se trabaja en un modelo que permita contar con más medicinas de forma prácticamente inmediata.

‘Los medicamentos dejan mucho que desear, porque no hay una selección cuidadosa del experto para que él diga lo que se debe integrar a la compra consolidada, nosotros hemos creado un modelo donde, por medio de un integrador, podamos adquirir los medicamentos con el propósito de aumentar el abasto a 95 por ciento y evitar los gastos indirectos por la caducidad de medicamentos’.

Referente al cáncer de colon, el subdirector de Medicina Interna del Incan, José Luis Aguilar Ponce, señaló que en promedio se tienen más de 8 mil 500 pacientes al año, por lo que se espera que a través de la implementación de medidas de prevención, al menos la mitad de estos padecimientos sea detectado en las primeras etapas, para incrementar la posibilidad de curarse; recordó que la falta de ejercicio, la alimentación y factores hereditarios son factores que facilitan la aparición de esta enfermedad, por lo que llamó a prestar mayor atención en estos temas.

Comentarios