DESCUBREN LA PROTEÍNA QUE AYUDA A UNIR AL ÓVULO CON EL ESPERMATOZOIDE FECUNDANTE

Investigadores de Israel, Uruguay y Estados Unidos han demostrado que la proteína nombrada HAP2 es la responsable de la fusión del óvulo y el espermatozoide en el proceso de formación de un nuevo individuo. Esta proteína forma parte de una nueva superfamilia de proteínas fusogénicas, es decir, que promueven la fusión, a las que se le ha llamado fusexinas.

Los gametos, el espermatozoide y el óvulo, son las células sexuales que intervienen en la reproducción. O sea, hablamos del espermatozoide y el óvulo. La unión entre gametos es el primer paso en la generación de un nuevo individuo. El proceso al que nos referimos es complejo y tiene varios pasos.

La fusión del óvulo y el espermatozoide se conoce desde hace más de 150 años y se ha estudiado a profundidad. Sin embargo, no se había podido identificar hasta recientemente la identidad de la o las proteínas que participan en la fusión entre las membranas de las dos células sexuales.

Es sorprendente parecido entre proteínas que intervienen en la fusión de membranas en contextos tan diferentes como la fusión de los gametos y el de la penetración de virus en las células. Las fuxesinas sexuales deben estar en ambas células en acción bilateral de las fusexinas sexuales (HAP2) y las somáticas (FF) se distingue de las fusexinas virales ya que estas últimas, solo están en la envoltura viral, catalizan la fusión unilateralmente.

Las fusexinas son maquinarias fascinantes que catalizan la fusión de membranas celulares mediante distintos mecanismos y en contextos biológicos muy diferentes. Conocer mejor a las fusexinas permitirá trabajar en la manipulación de la fusión célula-célula tanto en biotecnología reproductiva como en el desarrollo de tejidos y en los mecanismos que producen las infecciones virales.

Fuente: Salud.

Comentarios