EL "BIG DATA" SE UTILIZA PARA CONSEGUIR EMBARAZOS

Esta fundación de investigación analiza muchos datos para poder personalizar tratamientos.

El IVI, que es el Instituto Valenciano de Infertilidad ha abierto sus puertas a la bioinformática para la reproducción asistida. La investigación que esta realizándose ahora esta señalada hacía la personalización en los tratamientos haciendo uso del big data " Esto es el análisis matemático de todos los datos que tenemos sobre la información clínica para crear así perfiles genéticos que proporcionan el poder ajustar los tratamientos y mejorar los resultados.


Lo que permitirá determinar que tratamiento beneficia más a un paciente que a otro". Nos explica el director de la fundación de investigación IVI, Nicolas Garrido. Este es un estudio muy novedoso, ya que se ha empezado a elaborar en febrero de este año. Los investigadores del centro junto a la Universidad de Granada, están recogiendo varias investigaciones de perfiles genéticos de hombres que no poseen el suficiente esperma para poder calcular genéricamente la alteración que poseen.

Esta fundación se creó hace 20 años, y desde entonces ha trabajado en más de 300 proyectos relacionados con la reproducción asistida. Los que más han progresado son el de la biología de las células madre y la ingeniería tisular. Destaca entre estas investigaciones la de descelulizar y recelulizar  el útero, lo que evita tener que remplazarlo. "El órgano se extraerá como un molde, se lavará con unos detergentes especiales y se quedará solamente la estructura que se rellenará con células madre obtenidas del endometrio", nos explica Irene Cervelló, investigadora del proyecto.

"La finalidad de esto es que el órgano no sea rechazado al se células de la propia paciente". Este procedimiento se ha logrado realizar en animales, los resultados se publicaran en la revista Biology of Reproducction.

Los científicos tratan de formar óvulos y espermatozoides a partir de células madre desde el 2006. Esta es otra de las investigaciones en las que se están trabajando.

Se esta dando el caso de que la mitad de parejas que acuden al centro requieren de una donación. "Pensamos que la donación solo actúa como parche en vez de solucionar el problema. Lo que sería propio es que el mismo paciente generase el óvulo o espermatozoide", añade Garrido." Este dilema se podrá solucionar en unos cuantos de años, ya que hay muchas dificultades técnicas". Se han podido producir gametos en ratones, y se ha logrado una descendencia sana, este logro ha sido realizado por un grupo de japoneses. "Nosotros estamos comenzando a experimentar", nos cuenta Irene Cervelló.

La fundación actúa como una clínica del grupo IVI. El núcleo central se halla en el parque científico de Paterna, que gestiona los proyectos. El director nos explica que aquí se orienta y se obtienen los recursos de uso común. Este centro posee entre 600 o 700 trabajador

es que están especializados en distintas áreas de las ciencias, todos ellos son investigadores en potencia.

FUENTE: EL PAÍS

Comentarios