EL TIBURÓN CEBRA, EL PRIMERO QUE EVOLUCIONA DE REPRODUCCIÓN SEXUAL A ASEXUAL

La evolución de la reproducción sexual es uno de los mayores rompecabezas de la biología evolutiva actual. Debido a la dificultad para comprobar de forma experimental las hipótesis obtenidas sobre la reproducción de las especies, parte del trabajo científico actual se basa en estudiar las variables que determinan la reproducción sexual, pero a veces no se mantiene.Este es el caso de Leonie, un tiburón cebra que ha dejado sorprendidos a un grupo de científicos australianos tras haberse reproducido sin haber mantenido contacto con un tiburón macho desde hace 4 años.

Leonie fue capturada en 1991 y se aisló junto a un tiburón macho, y en 2008 obtuvo 24 crías. Tiempo después los investigadores decidieron parar el experimento y la aislaron esta vez sin poder mantener contacto con ningún macho, y sorprendentemente, al poco tiempo volvió a tener descendencia.



Una bióloga de la Universidad de Queensland, rechaza la posibilidad de que este tiburón haya guardado esperma del macho durante todo este tiempo. Según el análisis de los investigadores se trata de un caso en el que la hembra ha aprendido a reproducirse por sí misma.

La bióloga explicó en un entrevista con New Scientist, que algunas especies de vertebrados tienen reproducción asexual, como es el caso de las serpientes, pero el caso de Leonie es más sorprendente, ya que, ya había mantenido contacto con un macho anteriormente y solo algunas hembras tienen la capacidad de reproducirse de manera  asexual si nunca antes ha entrado en contacto con un macho y nunca se ha reproducido de la manera sexual tradicional.

No se sabe que pudo provocar este cambio de reproducción, pero podría ser una respuesta evolutiva de la hembra para poder reproducirse ante la ausencia de macho.

 Fuente: PlayGround



Comentarios