HORMONA QUE INDUCE LA REPRODUCCIÓN EN PECES

Después de sacar un gen de la hipófisis del Pimelodus grosskopfii, fue posible producir la hormona luteinizante (LH), encargada de la ovulación.

Para la obtención de esta hormona se aplicó la tecnología del ADN recombinante que permite obtener a partir de un organismo que actúe como donante, un gen que se transfiera a otro para convertirse en parte de su estructura genética.

Según el científico James Betancur, este método
es la primera vez que se usa para producir hormonas reproductivas en peces. En la primera fase de este estudio se buscó a partir de la extracción del ácido ribonucleico (ARN) de la hipófisis, obtener el gen que después se amplificó mediante la técnica de biología molecular para aumentar fragmentos de ADN.

En la segunda fase del estudio se realizó la clonación del gen y la definición de su secuencia de nucleótidos.

 En la tercera fase se inició el proceso de transformación de la levadura a la que se le integró el gen en la que para introducirlo se tuvo que estimular el crecimiento del microorganismo, proporcionándole medios y condiciones adecuadas. La activación del gen se dio mediante la inducción de metanol. La secreción de la hormona LH comenzó aproximadamente 72 horas después. A continuación se purificó y se obtuvo la fracción de la hormona de interés.

Finalmente la cuarta fase consistió en determinar la capacidad de la hormona LH recombinante para estimular la ovulación en hembras.
Según Betancur, la aplicación de la tecnología del ADN representa una ventaja sobre la endocrinología en peces para obtener una información básica y para el desarrollo de las hormonas y así mejorar los resultados de reproducción en cautiverio.

El profesor Omar Camargo, aseguró que el cambio climático y la desviación de afluentes han sido los principales motivos por lo que las poblaciones de peces han disminuido tanto, y debido a esto se ha optado por la reproducción en cautiverio, que también ha tenido dificultades ya que los peces no se reproducían debido al estrés y a las malas condiciones, por lo que hubo la necesidad de intervenir la reproducción con hormonas. Esto tenía una efectividad variable.

Fuentes: Food News Latam

Comentarios