LA COHABITACIÓN FEMENINA ESTIMULA LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN CUCARACHAS

Un estudio realizado por científicos japoneses han descubierto,tras años de observación y aislamiento, que las hembras de cucaracha que cohabitan con otras hembras presentan una mayor probabilidad de que sus huevos no fecundados lleguen a eclosionar,lo que podría explicar la proliferación de estos insectos. Este estudio,realizado por investigadores de la Universidad de Hokkaido (situado al norte de Japón), manifiesta que la táctica más empleada para disminuir las poblaciones de cucarachas,que consiste en atraer a los machos,es inadecuada,ya que un grupo de hembras es capaz de mantener una colonia de manera más estable que una aislada.

El director del proyecto , Hiroshi Nishino , explica : "Las hembras promueven la reproducción asexual en ausencia de machos".Hiroshi considera que el fomento de la reproducción por partenogénesis (por células sexuales femeninas no fecundadas) es una manifestación de cooperación social para el mantenimiento de las colonias.

El equipo de científicos dirigido por Hiroshi estudió durante un periodo de cuatro años 11 grupos de cucaracha roja (o cucaracha americana,denominada Periplaneta americana), una de las especies de cucarachas que más se han extendido globalmente, y pudieron observar que cuando más de tres hembras se mantienen juntas tienden a producir huevos más rápido que cuando están solas.

Hiroshi también explica: "Por el contrario,cuando las hembras habitaron con machos sin genitales (con los que no pueden copular) o con hembras con antenas extirpadas (se reconocen al tocarse con ellas) no promovieron significativamente la reproducción y fue más lenta que en caso de ejemplares aislados".

De esta manera, el estudio concluye que los grupos de hembras hacen que la partenogénesis sea más sostenible de lo pensado anteriormente."Una colonia de 15 ejemplares es suficiente para producir progenie femenina un período de más de tres años", dijo Nishino.

Se estima que en torno al 2% de todas las especies de insectos tienen la capacidad de reproducirse de manera asexual, este es el caso de las termitas, que constituyen una plaga mundial con origen y evolución similar al de las especies de Periplaneta.

Con respecto a esto, Nishino finaliza diciendo : "Prestar más atención al sistema de reproducción único y esclarecer los sistemas fisiológicos subyacentes de los insectos será importante para el control de plagas".

FUENTE: El Diario

Comentarios