LA REPRODUCCIÓN DE LA MERLUZA EUROPEA

Gracias a una campaña financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, dieciséis investigadores de Azti participan, en un buque oceanográfico para estudiar la reproducción de la merluza europea, que es un pescado blanco de agua salada que pertenece a la familia de los merlúcidos cuyo nombre científico es Merluccius merluccius.

 Un equipo formado por dieciséis investigadores Azti, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e Imedea (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados) han comenzado  una campaña que trata de investigar el aislamiento de la merluza europea debido a factores "ecológicos y dermográficos".

Para ello zarpó el pasado 13 de marzo, desde el puerto de Vigo el buque oceanográfico 'Sarmiento de Gamboa' con los dieciséis investigadores a bordo, con el propósito de conocer las causas más notables de para la supervivencia de los primeros estados de vid, hasta la fase en la que la merluza es completamente adulta en la cual se recluta.

La investigación está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad en el marco del proyecto Dreamer: 'Dinámica del reclutamiento de la merluza europea', y cuenta con el apoyo de la Dirección de Pesca del Gobierno Vasco.

 Azti de Pasaia ha informado de que el principal objetivo del proyecto es investigar las causas que definen el reclutamiento de la merluza europea, atendiendo especialmente a las causas dermográficas y ambientales. «Durante la campaña se va a determinar la abundancia y los patrones de distribución espacial de larvas, postlarvas y juveniles de merluza en la costa gallega; caracterizar las condiciones meteorológicas, biológicas y oceanográficas predominantes durante los periodos de muestreo y capturar ejemplares para determinar las tasas de crecimiento diario de las larvas y juveniles, condición alimentaria y dieta y grado de conectividad entre los stocks. Este proyecto se completará con una segunda campaña en junio de este año y en la misma área», señalan los promotores de esta iniciativa científica.

El equipo está coordinado por el CSIC y dirigido por Fran Saborido-Rey y por Paula Álvarez. Bajo esta dirección, la campaña durará 15 días.

Desde Azti señalan que la merluza europea, cuyo nombre científico es 'Merluccius merluccius', constituye una de las más importantes pesquerías en el Atlántico nororiental, siendo España, el país responsable de la mayor parte de los desembarcos -más de 30% del total de Europa-, seguido por Francia y Portugal.

La merluza, además de tener su importancia pesquera, tiene importancia en el ámbito del ecosistema marino, ya que es depredador de pequeños pelágicos y a la vez sirve de de alimento de tiburones y otros depredadores.

FUENTE: Diario Vasco
 

Comentarios