MADRE A LOS 64

Mauricia Ibañez, con 64 años, y Lina Álvarez, con 62 años, han roto las barreras de la naturaleza y han conseguido ser madres a una edad avanzada. A pesar de los riesgos que se corren, no hay ninguna ley que limite la edad de ser madre por lo que catedráticas en Derecho Constitucional, afirman que es posible, ya que a las pacientes se les comunica de dicha gravedad. En la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida ha recomendado no realizar la fecundaciones en mayores de 50 años. Mientras que en la sanidad pública ponen de máximo los 40 años.

Con progesterona y estrógenos, se puede embarazar a un útero facilmente, pero a partir de los 45 aumentan las patologías que lleva consigo un embarazo. A ello se debe a que, cuando la paciente supera los 45 años, solo se le implanta un embrión. Porque en el caso de que fuesen gemelos el riesgo es mayor, tanto para la madre como para ambos bebes.

Muchos médicos comparan la reproducción asistida con la adopción. Al igual que se requiere una edad y unas capacidades específicas para poder adoptar, también hay que elaborar un completo estudio de los candidatos a la fecundación asistida.

Los psicólogos evaluan las capacidades de una mujer para ser madre, es decir, no posee la misma energía y vitalidad una persona de 30 años que una de 60. Una mujer cuya edad ya es elevada se agota antes, y para poder cuidar a un bebe, y que este tenga la mejor calidad de vida posible, es necesario una constante atención. Además, ya no solo a la hora de ser recien nacidos, sino que en el caso de Ibañez, cuando sus hijos sean adolescentes ella estará entorno a los 75, lo que conlleva que ya no pueda con ellos, y la educación de los niños empeore.

Sin embargo a la hora de decidir si realizar o no la fecundación de Ibañez, se ha tenido en cuenta la retirada de custodia de una hija anterior hace 6 años. A pesar de que la psicóloga consideró que la mujer sufría un pequeño trastorno al haber perdido su primera hija, esta se veía con la necesidad de ser madre y poder cuidar ella a sus hijos. Por ello su capacidad de "madre protectora" aumentaría.

En resumen, hoy en día la maternidad se esta atrasando demasiado. Ya sea, o bien de forma natural teniendo hijos entre los 35 y los 45, o bien de forma asistida que se pueden llegar hasta la edad de los 65. Esto se debe a que la medicina esta rompiendo las barreras de la naturaleza y con ello alterando la sociedad.

FUENTE: EL PAIS

Comentarios