RanaMundo

RanaMundo

jueves, 16 de marzo de 2017

MÉTODO DE REPRODUCCIÓN DE LAS CUCARACHAS

Un reciente estudio de la Universidad de Hokkaido (al norte de Japón), publicado en un portal internacional de libre acceso, pone de manifiesto que las cucarachas hembra que conviven con otras cucarachas hembra muestran mayor probabilidad de que sus huevos, que no han sido fecundados, eclosionen. Este interesante hallazgo podría arrojar luz sobre la rápida reproducción de estos insectos.


Según afirma el ya mencionado estudio, las hembras de cucaracha recurrirían a métodos de reproducción asexual cuando hay una falta de machos. El sistema de reproducción que utilizarían sería la partenogénesis, y este hecho demuestra el apoyo que las hembras prestan para mantener a las colonias.

El equipo de científicos que realizó el experimento analizó durante cuatro años a varios grupos de cucarachas y observaron que cuando varias hembras permanecen juntas estas producen huevos más rápido que cuando están solas. Sin embargo, cuando estas convivieron con machos sin genitales o con hembras a las que habian sometido a una estirpación de las antenas y con las que, por tanto, habían perdido la capacidad de reconocimento (ya que utilizan las antenas como medio para ello), la reproducción no fue tan veloz como en el anterior caso expuesto.

Finalmente se llegó a la conclusión de que las cucarachas pueden reproducirse asexualmente, uniéndose al escaso porcentaje de insectos que pueden lograrlo. Este estudio pone de manifiesto la importancia que tiene investigar los métodos de reproducción de los insectos, al ser el determinante para controlar las plagas. Por ejemplo, la táctica que se emplea para reducir el número de cucarachas, que consiste en atraer machos, sería inadecuado tras los resultados de esta investigación.

FUENTE: Montevideo Portal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario