PROTEÍNA IMPRESCINDIBLE PARA FORMAR ÓVULOS Y ESPERMATOZOIDES

Liderados por el investigador Ángel R. Nebreda, científicos del Instituto de Investigación Biomédica, IRB Barcelona (España), han publicado en Nature Communications que la proteína RingoA es un regulador fundamental de la meiosis.

En la meiosis, se obtienen a partir de células germinales primordiales, células sexuales haploides: cuatro espermatozoides a través de espermatogénesis y un óvulo a través de ovogénesis (los otros tres degeneran).

En el Laboratorio de Señalización y Ciclo Celular de Nebreda, los ratones obtenidos sin RingoA estaban sanos, pero eran estériles. Los investigadores postdoctorales del IRB Barcelona, Petra Mikolcevic y Michitaka Isoda, han estado tres años investigando y experimentando, y han logrado describir que desajustes moleculares se producen durante la meiosis debido a la falta de este proteína.

Los investigadores, con este estudio, están aportando nuevos datos sobre un proceso fundamental para todos los seres vivos con reproducción sexual.

Nebreda cuenta: "Todos empezamos con una meiosis, así que saber cómo funciona es intelectualmente muy interesante". "Aunque la meiosis se describió a finales del siglo XIX, “quedan muchos interrogantes abiertos". "No hay buenos modelos in vitro para estudiar la meiosis. Es difícil extraer los espermatozitos y hacer estudios en placas, hay que estudiarlos en los testículos. Y con los ovocitos todavía es peor porque en las hembras los óvulos se generan en las fases tempranas del desarrollo y trabajar con embriones es técnicamente complejo".

RingoA es un activador fundamental de la proteína Cdk2, la quinasa con la que forma un complejo necesario para llevar a cabo la meiosis. El modelo genético de ratón sin Cdk2 publicado hace 12 años por el grupo de Mariano Barbacid en el CNIO es también viable pero estéril y presenta exactamente las mismas alteraciones en meiosis que el obtenido ahora por los investigadores del IRB Barcelona.

"En biología, si obtienes dos fenotipos prácticamente indistinguibles es una indicación de que las proteínas ejercen la misma función y que pueden trabajan juntas". Lo que no se sabía hasta ahora era que la pareja fundamental de Cdk2 en meiosis era RingoA, porque Cdk2 normalmente forma complejos con otro tipo de proteínas llamadas ciclinas.

El RingoA funciona en los telómeros (estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, y donde también se localiza Cdk2), que actúan como anclajes para que los cromosomas se agarren a la membrana nuclear lo que permite a los cromosomas intercambiar trozos de ADN; este proceso de recombinación cromosómica es una característica esencial de la meiosis.

Al no tener el complejo RingoA-Cdk2, los telómeros no pueden adherirse a la membrana y van sueltos por el núcleo. En este caso la recombinación es caótica y no se completa la meiosis, impidiéndose la generación de células sexuales.

Nebreda propone lo siguiente: "No sería irrazonable pensar en desarrollar un anticonceptivo masculino basado en inhibidores para RingoA-Cdk2". "Si la industria quisiera invertir en este tema, tenemos las técnicas bioquímicas a punto para buscar inhibidores"

Comentarios