CEREBROS 'IN VITRO' PARA EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES

Debido a la gran complejidad que presenta el cerebro , para los científicos es muy difícil poder realizar estudios para buscar curas a enfermedades como el autismo y la esquizofrenia , por ejemplo. Hasta ahora , los animales que se encuentran en los laboratorios para diversos estudios y tejidos muertos han suplido esta necesidad , sin embargo , cuando se trataba del estudio de la función cerebral de las personas , había que realizar a los pacientes , cirugía no invasiva. La ciencia podría haber dado un paso más para que esto no fuera necesario.

Hasta ahora ,  se han conseguido producir células nerviosas , pero no ha ido más allá de tejidos comprendidos por varias capas y que no permiten ejecutar un proceso completo. Sin embargo , gracias a un estudio realizado por la Universidad de Stanford , liderado por Sergiu Pasca , han sido capaces de llegar a la creación de un cerebro de feto humano a partir de esferas formadas de neuronas.
Este órgano presenta la capacidad de desarrollarse y ser funcional , lo que permite estudiarlo de una manera más clara y así poder comprender enfermedades como el autismo o la esquizofrenia.
Este equipo de investigación ha logrado en esta ocasión fusionar dos de ellos con éxito y observar cómo sus células nerviosas migran y se conectan unas con otras , ya que , las dos esferas funcionan como dos lóbulos cerebrales frontales interconectados. En ellos, las células de la región ventral migran a la zona dorsal del otro lóbulo, donde establecen conexiones con otras neuronas y forman circuitos neuronales. Proceso muy habitual en el cerebro de un feto humano.

Para realizar este asombroso descubrimiento los investigadores partieron de células humanas de piel sana, las transformaron en células madre, y después en neuronas. Formaron dos esferas con estas neuronas y las fusionaron entre sí. A continuación, estudiaron los movimientos de las células y sus conexiones.
Siguiendo este mismo proceso, han usado células de piel de pacientes con síndrome de Timothy, un desorden asociado con autismo y epilepsia, para comparar los resultados. En estos pacientes, Pasca ha observado que los patrones de migración celular, y en concreto de las neuronas que secretan GABA, estaban alterados.
Esto ha sido muy útil para entender estas enfermedades , de hecho , se ha demostrado que algunas variantes del gen que es responsable del síndrome de Timothy producen esquizofrenia o desorden bipolar , Pasca sospecha que en estos pacientes podría producirse la misma alteración que afecta a las neuronas que secretan GABA durante el desarrollo del cerebro.
El estudio concluye además que el uso de medicamentos que corrijan la anomalía que sufren estas células podría aplicarse durante la gestación para revertir la enfermedad.


FUENTE: El Mundo


Comentarios