DESCUBIERTO UN GEN QUE PUEDE REGENERAR EL SISTEMA NERVIOSO

Una investigación dirigida por el Instituto para la Investigación y la Innovación en la Salud de la Universidad de Oporto (I3S), ha descubierto que una proteína que se asocia con la dislexia puede ayudar tanto a la regeneración del tejido nervioso como al desarrollo de las células del cerebro.

Ha sido publicada en la revista  'Cerebral Cortex' y según informa, la  proteína KIAA0319 es muy importante para la regulación del crecimiento de los axones. En el caso de que se consiguiese reducir los niveles de dicha proteína se podría aumentar la capacidad de regeneración del tejido nervioso.

Conseguir que el crecimiento de las células nerviosas se regenere sería un gran paso para la medicina moderna ya que nos permitiría curar enfermedades neurológicas como es el caso de las lesiones medulares.

El cerebro transmite información a las diferentes regiones del cuerpo a partir de la red eléctrica formada por un conjunto de células nerviosas. Sin embargo estas conexiones no siempre funcionan como deberían.

La dislexia es una alteración de la capacidad de aprendizaje que afecta tanto a la lectura como a la escritura. Esta enfermedad no tiene ningún tipo de relación con personas que tengan algún otro tipo de discapacidad.

Aún no se sabe cual es la función de la proteína  KIAA0319 pero lo que si se sabe es que las personas que padecen dislexia tienen bajos niveles de dicha proteína.

Existe una relación entre los bajos niveles de la proteína y la aparición de dislexia y es que se debe a un error que se produce durante el desarrollo embrionario y del que nos damos cuenta cuando los niños empiezan a aprender a leer ya que cambian el orden de las letras, sílabas o palabras.

Se ha descubierto que el gen productor de dicha proteína (ambas con el mismo nombre) controla el crecimiento de las neuronas a nivel de axones.

Para la investigación los científicos portugueses utilizaron dos grupos de ratones. El primero con la expresión del gen  KIAA0319 y el segundo había sido manipulado genéticamente para la investigación por lo que no poseía la expresión. A ambos grupos de ratones les provocaron lesiones nerviosas para poder observar sus reacciones.

El resultado de la investigación fue que los ratones que poseían la expresión del gen no desarrollaron ninguna capacidad de regenerar tejidos nerviosos. En cambio los ratones que carecían de la expresión desarrollaron el crecimiento de los tejidos nerviosos en los que les habían provocado daños.

La conclusión de los investigadores fue que la expresión del gen  KIAA0319 reduce el crecimiento de los axones y sin embargo su ausencia estimula el crecimiento de los axones y las dendritas lo que hace posible la conexión entre células nerviosas y restablecer la red neuronal dañada.

El siguiente paso de la investigación será experimentar con animales adultos para comprobar si los inhibidores de este gen favorecen al crecimiento de las neuronas.

Fuente: Tendencias 21

Comentarios