EL ORIGEN DE LA CONSCIENCIA: UNA NEURONA

Un grupo de investigadores, descubre por primera vez una neurona gigante, cubriendo toda la circunferencia en el cerebro de un mamífero, que además conectaba ambos hemisferios. Este descubrimiento podría ser una de las puertas que nos llevarían al origen de la consciencia.


Dicho hallazgo se ha llevado a cabo gracias a un método de reconstrucción digital con capacidad de mostrar tres neuronas que se extendían por el cerebro y otra que lo rodeaba.

Crhistof Koch, perteneciente al Allen Institute for Brain Science, lideró el trabajo en el que mostró la capacidad que tenía su equipo de hallar dichas neuronas a través de una capa muy delgada de células conocida como "claustrum", o el área que se cree que actúa como el centro de mandos de la conciencia en ratones y seres humanos.

Es sorprendente la manera con la que obtienen los resultados, ya que rastrear todas las ramas de una neurona a través de métodos convencionales es difícil. Para conseguir este mapa de neuronas, los científicos inyectaron las células nerviosas idividuales para posteriormente seccionar el cerebro en capas muy finas. Por último rastreaban el camino de la neurona al completo, algo muy complejo de conseguir y que hasta ahora pocos habían conseguido.

Es un trabajo conseguido gracias a una técnica totalmente rudimentaria realizaba por un neurocientífico que no puede utilizar cerebos humanos ya que va destruyéndolo en el proceso. Por lo que Koch y su equipo querían diseñar un método que fuera menos invasiva en la que criaban ratones con genes particulares en sus neuronas claustrum activadas por un fármaco específico.

Explicaron el proceso en Nature. Alimentamos a los ratones con una pequeña cantidad del fármaco, tan sólo un puñado de neuronas recibió lo suficiente como para activar estos genes. Eso resultó en la producción de una proteína fluorescente verde que se extendió por toda la neurona. El equipo tomó 10.000 imágenes transversales del cerebro del ratón y utilizó un programa informático para crear una reconstrucción 3D de sólo tres células brillantes.

También describieron de qué manera las tres neuronas se expandieron por los dos hemisferios y como la de mayor tamaño rodeó la circunferencia del cerebro asemejándose a "una corona de espinas". Aquello parecía un hito, ya que nunca se había visto fenómeno parecido.

Además de eso, Koch observó que todas emanaban del claustrum, razón por la que las implicaciones podrían ser aún mayores. ¿Podrían ser esto la explicación del origen de la conciencia? Se cree que el claustrum es una estrcutura fina que conectaría todo el cerebro, ocultada entre la superficie interna del neocórtex, situada en el centro del cerebro y que está comunicada con casi todas las regiones de la corteza para lograr las actividades cognitivas superiores (oír, ver, hablar..).

Ahora los invetigadores, lo primero que aclaran es que esto no quiere decir que podamos explicar el origen de la conciencia a través del claustrum, al menos no a día de hoy. Actualmente sigue siendo una hipótesis, aunque con más fuerza que hace un año. Por otro lado estas neuronas se han detectado en ratones, así que habrá que esperar a que pase lo mismo en humanos.

De todos modos, esta neurona gigante cubriendo el cerebro completo de un mamífero y conectándose a ambos hemisferios es digna de abrir una investigación apasionante e intrigante. Un auténtico rompecabezas que podría acabar proporcionando luz sobre aquello que nos hace más humanos que nada en este planeta: la consciencia.

Fuente: Diario Puntual

Comentarios