LA ESCRIZOFRENIA SURGE DE INTERRUPCIONES NEURONALES

Investigadores de la Universidad de Columbia, Nueva York, han descubierto que un pequeño grupo de neuronas se dispara al azar en ratones con signos de escrizofrenia. Los hallazgos sugieren que una ruptura en el comportamiento sincronizado de estas células cerebrales podría producir el clásico pensamiento desordenado y las percepciones asociadas con la enfermedad.
Este estudio puede ser el primero en probar la idea de que la escrizofrenia surge de interrupciones en pequeñas redes neuronales.

 La enfermedad de la esquizofrenia está marcada por una serie de síntomas, como pueden ser alucinaciones, delirios, problemas de memoria e incluso retraimiento social. También viene en una variedad de formas, lo que ha impedido a los investigadores buscar una explicación uniforme sobre la enfermedad que podría mejorar el diagnóstico y tratamiento.

Los investigadores optaron por centrarse en la corteza visual porque el procesamiento visual dañado es uno de los rasgos de la escrizofrenia. Usando una técnicas de imágenes de calcio, registraron destellos de luz emitidos por las neuronas individuales. En ratones sanos, encontraron que grupos de 60 y 120 neuronas brillaron en un patrón consistente, como si sugieran una disposición coreografiada, mientras que las neuronas de los ratones con signos de escrizofrenia, se activaron más aleatoriamente como si trabajaran aisladamente.

Los científicos probaron dos modelos de ratón de la enfermedad, genéticos y químicos, y encontraron resultados similares. Los ratones que recibieron dosis regulares de Ketamina mostraron una actividad neuronal errática, al igual que los ratones criados con una mutación genética asociada con un alto riesgo de desarrollar esquizofrenia en humanos.

En un estudio relacionado los investigadores demostraron que estimular repetidamente un pequeño grupo de neuronas en la misma región del cerebro del ratón, hizo que las neuronas se activaran juntas, como si sus respectivas conexiones hubieran sido fortalecidas por el uso. El doctor Rafael Yuste ha sugerido que este proceso podría explicar cómo se forman los recuerdos y los pensamientos y cómo los circuitos neuronales pueden programarse a través de la manipulación artificial.


Comentarios