NEURONA QUE PODRÍA AYUDAR A RESTAURAR EL MOVIMIENTO EN LESIONES DE MÉDULA

Después de lesiones de la médula espinal, las neuronas pueden reorientarse. Esto las convierte en un prometedor objetivo terapéutico. 
En los institutos Gladstone, San Francisco, unos científicos han creado un tipo de neuronas especial, a partir de células madre, llamadas interneuronas V2a, que transmiten señales en la médula espinal para ayudar a controlar el movimiento. Al trasplantarlas a ratones germinaron y se integraron con las células existentes.

Estas interneuronas V2a transmiten señales del cerebro a la médula espinal. En este punto se conectan con las neuronas motoras. Se proyectan hacia arriba y hacia abajo de la médula espinal para iniciar y coordinar el movimiento muscular, así como la respiración. Su daño puede cortar la conexión entre el cerebro y las extremidades, contribuyendo a la parálisis tras la lesión de médula.

Todd McDevitt, investigador senior en Gladstone, y autor principal, dice: "Las interneuronas pueden reorientarse después de lesiones de la médula espinal, lo que las convierte en un prometedor objetivo terapéutico","Nuestro objetivo es volver a conectar los circuitos dañados mediante la sustitución de interneuronas dañadas para crear nuevos caminos para la transmisión de señales en todo el sitio de la lesión".
 Las terapias de reemplazo celular para tratar lesiones de la médula espinal están siendo probadas en ensayos clínicos en los que células progenitoras neurales derivadas de células madre, pueden convertirse en varios tipos diferentes de células del cerebro o de la médula espinal, u oligodendrocitos, que crean las vainas de mielina que aíslan y protegen las células nerviosas.

los investigadores produjeron interneuronas V2a de células madre humanas por primera vez en el estudio actual. Identificaron un cóctel de sustancias químicas que poco a poco persuadieron a las células madre a desarrollarse desde células progenitoras de la médula espinal a las interneuronas V2a deseadas. Ajustando la cantidad de cada uno de estos productor químicos, refinaron la receta para obtener grandes cantidades de V2a de las células madre.

Jessica Butts, estudiante de posgrado en el laboratorio McDevitt, afirma: "Nuestro reto principal fue encontrar el momento y la concentración correctos de las moléculas de señalización que producirían interneuronas V2a en lugar de otros tipos de células neuronales, como las neuronas motoras", "Utilizamos nuestro conocimiento de cómo se desarrolla la médula espinal para identificar la combinación correcta de productos químicos y mejorar nuestro procedimiento para darnos la mayor concentración de interneuronas V2a".

los científicos trasplantaron las interneuronas V2a en las médulas espinales de ratones sanos, donde maduraron apropiadamente y se integraron con las células existentes de la médula espinal. Los animales se movieron normalmente después de que se trasplantaron las interneuronas y no mostraron signos de deterioro.

El siguiente paso será trasplantarlas a ratones con alguna lesión espinal para comprobar si las interneuronas V2a pueden reparar daños. 

Comentarios