¿PROTEÍNA QUE PERMITE LA REPARACIÓN DEL TEJIDO NERVIOSO?

Se ha descubierto, por un grupo de científicos para la Investigación y la Salud de la Universidad de Oporto,  que una proteina asociada con la dilexia favorece el desarrollo y regeneracion de las células del tejido nervioso. La proteína KIAA0319.


Los frutos de la investigación se publicó en le revista Cerebral cortex. En el articulo se explica que la proteína KIAA0319 es de mucha relevancia en la regulación del crecimiento de los axones y que a bajos niveles de esta se puede aumentar la capacidad de regeneración del tejido nervioso por la investigadora Monica Sousa, quien dirige la investigación.

La división celular del las células que componen el tejido nervioso tras la etapa embrionaria es un objetivo de la medicina. Si se consiguiese se podrían encontrar solución a varias enfermedades neurológicas, como las lesiones medulares.

Las células que conforman el tejido nervioso se disponen formando un red que comunica al cerebro con todas las partes de nuestro cuerpo. En la dislexia nos encontramos con un fallo en las conexiones de estas células.

La dislexia produce una dificultas en el aprendizaje de la lectoescritura, la poseen personas sin ningún tipo de discapacidad, las cuales presentan un desarrollo cognitivo normal o alto.

Estudiando la dislexia se ha descubierto que la proteína KIAA0319 se encuentra en bajos niveles en personas que padecen de dislexia, sin embargo todavía no se sabe que función tiene esa proteína. Esto se debe a que ante los bajos niveles de esta proteína se da un fallo en el desarrollo embrionario que resulta en la dislexia.

El gen que responsable de la producción de dicha proteína, el cual responde al mismo nombre, controla el crecimiento de las neuronas sobre todo en la región del axón. El axón es una prolongación de la neurona que transmite el impulso nervioso de una neurona a otra o a algún efector.

Un grupo de investigadores portugueses realizaron unos experimentos con ratones. Una parte de los ratones presentaban activo el gen que produce la proteína en cuestión, mientras que los demás no. A todos los ratones se les provocaron lesiones nerviosas, mediante alteraciones genéticas.

Los datos obtenidos señalaban que los ratones que presentaban un sobrexpresión del gen no poseían ninguna capacidad de regeneración del tejido nervioso., sin embargo los que tenían este gen activo fueron capaces de reparar los daños en el tejido nervioso mediante su crecimiento. Como conclusión sacamos que la sobrexpresión de dicho gen disminuye el crecimiento de los axones, mientras que la ausencia de esta da lugar a un mayor crecimiento de las dendritas y los axones de las células, posibilitando así la reparación de tejido dañado.

Fuente: TENDENCIAS21

Comentarios