ESTUDIO EN LABORATORIO DE FLORES

Alumnos del Instituto Santa Eulalia de Mérida, (Badajoz) han llevado a cabo un estudio sobre los distintos tipos de flores. El estudio consistía en averiguar su formula floral y su respectivo diagrama. Para comenzar con el estudio se debían de escoger flores dialipétalas (pétalos separados) y no flores que fuesen inflorescencias ya que estas están constituidas por un gran número de flores.

La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.

Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: las gimnospermas vivientes y las angiospermas. Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o bien la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles.

En cambio, una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas estructural y fisiológicamente modificadas para producir y proteger los gametos. Tales hojas modificadas o antófilos son los sépalos, pétalos, estambres y carpelos. Además, en las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.


Primera observación: Geranio común

Diagrama floral de un Geranio (Pelargonium zonale).  
La primera observación se realizó con un Geranio común (Pelargonium zonale).

Los alumnos del instituto Santa Eulalia para realizar esta primera practica debían de coger la flor y desgajar cuidadosamente sus sépalos y más tarde la misma operación con sus pétalos, colocándolos sobre una cartulina en forma de circulo para que así se hallaran en una posición semejante a la que se encontraban en la flor.

El siguiente paso consistía en cortar el óvulo lateral para poder apreciar los lóbulos.

A medida que se iba analizando la flor procedieron a poner su diagrama floral y su formula floral, la cual consiste en expresar brevemente los caracteres de una flor. Por medio de iniciales y signos convencionales que se designan a diferentes órganos, así como la sexualidad y la simetría.

Las distintas fases a realizar en la practica del Geranio aportaron que es una flor pentámera con cuatro capas y cinco piezas.

Al analizar la flor se pudo observar que se trata de una flor con disposición cíclica, con simetría actinomorfa lo cual significa que posee dos o más planos de simetría y que su sexualidad es hermafrodita ya que poseía estambres y parte femenina.

También presenta un cáliz compuesto por cinco partes, una corola con un número indefinido de pétalos y un androceo con seis estigmas. Por último presenta un gineceo con cuatro carpelos y un único lóculo que los rodea. En esta primera observación su formula floral, resultó ser: ◯ ⚤ ╳ K5 CA6 G(5) - (Geranium)


Segunda observación : Correhuela

Diagrama floral de una Correhuela (Convolvulus arvensis).
En esta segunda observación de la practica, los alumnos debían de realizar el mismo proceso que habían llevado a cabo anteriormente. Pero esta vez con otro tipo de flor. Una flor llamada Correhuela (Convolvulus arvensis).

Al ejecutar las mismas fases realizadas anteriormente, se pudo saber de esta flor que es una flor con disposición en cíclica, es decir sus piezas florales están dispuestas en circulo, que es actinomorfa, y que es hermafrodita.

También observaron que posee un cáliz compuesto por cinco partes, una corola con cinco pétalos y un androceo con los estigmas repartidos en dos capas con tres estigmas cada una.

Por ultimo presentaba un gineceo con cuatro carpelos y un único lóculo que los rodea. En esta segunda observación su formula floral resultó ser:  ⚤ ╳ K5 C(5) A5 G(4) - (Convolvulus arvensis)

El objetivo de esta practica realizada por los alumnos de Instituto Santa Eulalia de Mérida era identificar las principales estructuras de las flores así como también algunos datos de interés.

FUENTE: Wikipedia

Comentarios

  1. Dentro de poco te vemos en el telediario a este paso jajaj eres una máquina. Un gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Me preguntó si tendrás otras fórmulas florares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier libro avanzado de botánica y en internet puede encontrar muchas de ellas. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Te rogamos que seas preciso y educado en tus comentarios.