ESTUDIO DE FLORES

El pasado martes 23 de mayo se propuso realizar una práctica de laboratorio, consistente en realizar el estudio de una flor mediante una fórmula floral y un diagrama floral.

Una fórmula floral es una forma breve de expresar los caracteres de una flor por medio de signos e iniciales convencionales que designan los distintos órganos, así como la sexualidad y simetría.

Por otro lado, un diagrama floral es la forma de representar gráficamente la disposición de las piezas florales y la ordenación de los distintos verticilos, en corte transversal de flor.

Para realizar esta práctica se dispuso de dos tipos de
flores, un geranio común y una flor blanca que era desconocida. De cada una de ellas se obtuvo su correspondiente fórmula floral y su diagrama floral, que se mostrarán a continuación.

Flor 1:

La primera flor que se observó fue un geranio común. Probablemente sea una de las plantas más conocidas y utilizadas en jardinería. Resalta por sus grandes racimos de flores y por sus brillantes colores que resaltan con el verde de sus hojas. Pertenece a las Dicotiledóneas, familia Geraniaceae, con hábito de crecimiento de arbusto, subarbusto y herbáceo y de naturaleza perenne.

Para llevar a cabo la experiencia, en primer lugar, se desgarró todos los pétalos y sépalos de la flor de forma cuidadosa. Posteriormente, para observar sus lóbulos, se cortó el óvulo lateralmente.

A través de la clave que servía de guía, se pudo observar que el geranio constituye una flor pentámera con cuatro capas y cinco piezas en cada una de ellas. Su disposición es cíclica y posee simetría actinomorfa.
es una flor hermafrodita, puesto que en ella se pudieron apreciar estambres y parte femenina y consta de varias partes.

Su fórmula floral es:    K 5, C ∞, A 10, G (5)

Su diagrama florar es el siguiente:






Flor 2:

Se siguió el mismo procedimiento que en la flor anterior. Se trata de una flor cíclica, es decir, las piezas florales están dispuestas en verticilos, tiene simetría actinomorfa y es hermafrodita. También podemos observar varias partes.

Su fórmula floral es:    K5,  C 5,  A 3+3,  G∞(4)1

Su diagrama floral es el siguiente:







Comentarios