RanaMundo

RanaMundo

viernes, 26 de mayo de 2017

ESTUDIO DE FLORES

El pasado martes 23 de mayo se propuso realizar una práctica de laboratorio, consistente en realizar el estudio de una flor mediante una fórmula floral y un diagrama floral.

Una fórmula floral es una forma breve de expresar los caracteres de una flor por medio de signos e iniciales convencionales que designan los distintos órganos, así como la sexualidad y simetría.

Por otro lado, un diagrama floral es la forma de representar gráficamente la disposición de las piezas florales y la ordenación de los distintos verticilos, en corte transversal de flor.

Para realizar esta práctica se dispuso de dos tipos de
flores, un geranio común y una flor blanca que era desconocida. De cada una de ellas se obtuvo su correspondiente fórmula floral y su diagrama floral, que se mostrarán a continuación.

Flor 1:

La primera flor que se observó fue un geranio común. Probablemente sea una de las plantas más conocidas y utilizadas en jardinería. Resalta por sus grandes racimos de flores y por sus brillantes colores que resaltan con el verde de sus hojas. Pertenece a las Dicotiledóneas, familia Geraniaceae, con hábito de crecimiento de arbusto, subarbusto y herbáceo y de naturaleza perenne.

Para llevar a cabo la experiencia, en primer lugar, se desgarró todos los pétalos y sépalos de la flor de forma cuidadosa. Posteriormente, para observar sus lóbulos, se cortó el óvulo lateralmente.

A través de la clave que servía de guía, se pudo observar que el geranio constituye una flor pentámera con cuatro capas y cinco piezas en cada una de ellas. Su disposición es cíclica y posee simetría actinomorfa.
es una flor hermafrodita, puesto que en ella se pudieron apreciar estambres y parte femenina y consta de varias partes.

Su fórmula floral es:    K 5, C ∞, A 10, G (5)

Su diagrama florar es el siguiente:






Flor 2:

Se siguió el mismo procedimiento que en la flor anterior. Se trata de una flor cíclica, es decir, las piezas florales están dispuestas en verticilos, tiene simetría actinomorfa y es hermafrodita. También podemos observar varias partes.

Su fórmula floral es:    K5,  C 5,  A 3+3,  G∞(4)1

Su diagrama floral es el siguiente:







No hay comentarios:

Publicar un comentario