ESTUDIO DE LA FLOR

Este experimento consiste en la observación y estudio de la estructura y partes de las flores. se clasificaron y realizaron una fórmula floral, que es un modo de representar simbólicamente la estructura de una flor mediante el uso de letras, números y otros signos, y un diagrama floral, que es una representación gráfica de la disposición de las piezas florales (sépalos, pétalos, anteras y carpelos) y de la ordenación de los distintos verticilos, en un corte transversal de la flor, de cada una de ellas.

Para llevar a cabo este estudio se tomaron dos tipos distintos de flores dialipétalas, es decir, con pétalos separados, las cuales so mas fáciles de observar. Se evitó analizar flores como la margarita o similares ya que son inflorescencias, formadas por un gran número de flores.
Lo primero que se realizó fue una fórmula floral. Estos son los símbolos que se emplean en ella:


Disposición:

cíclica, las piezas florales están dispuestas en verticilos.
helicoidal o espiralada, las piezas florales están dispuestas en forma espiralada sobre el receptáculo.


Simetría



- actinomorfa: flores con dos o más planos de simetría.
- cigomorfa: flores con un solo plano de simetría.
- asimétrica: flores que no presentan planos de simetría.



Sexualidad de la flor


masculina o estaminada femenina o pistilada hermafrodita





























A continuación se realizó el diagrama floral:

Es una representación gráfica de la disposición de las piezas florales y de la ordenación de los distintos verticilos, en corte transversal de flor.

Cada verticilo se representa con una circunferencia concéntrica alrededor del gineceo, indicado por un corte a la altura del ovario. Los estambres se marcan con cortes transversales de antera, y los verticilos de protección con cortes transversales de pétalos y sépalos.

Generalmente las piezas de un verticilo alternan con las piezas del verticilo anterior. Los estambres pueden estar opuestos o alternos con respecto a los pétalos.

La soldadura entre las piezas de cada verticilo o de verticilos opuestos, se indica con líneas de puntos. Las cifras deben estar a la misma altura que las letras, sólo el número de lóculos y el número de óvulos van como subíndice y superíndice.

Estos fueron los resultados del experimento de las dos flores:



Geranio (Geranium
Fórmula floral:  K 5, C 20, A 10, G(5)∞1,








Bandera española (Lantana camara)
Fórmula floral: K 5, C 5, A4, G (2)

Comentarios