ESTUDIO DE UNA FLOR

En el I.E.S. Santa Eulalia, de Mérida (Badajoz), se ha llevado a cabo una práctica de laboratorio, sobre la estructura de una flor, observando su fórmula floral y su diagrama.
Se comenzó la práctica decidiendo que flores estudiarían cada pareja. Dichas flores serían con una estructura dialipétala, es decir, que contenga los pétalos diferenciados y separados.

La flor es el aparato reproductor de la mayoría de las plantas. Algunas poseen solo la parte masculina, el polen, contenido en las anteras. Y otras solo la femenina, el carpelo, compuesto por estigma, estilo y ovario.


1ª FLOR : Geranio (Geranium)

Se comenzó separando los sépalos de la flor con mucho cuidado, y contándolos a su vez. Lo mismo ocurrió con los pétalos. Mientras una persona ejercía dicho proceso, otra persona debía anotar los datos obtenidos. La pareja procedió a cortar las distintas partes de la flor con delicadeza, para apreciarlo mientras transcurrían los distintos procesos, en un microscopio.

Cuando se hubo analizado la flor se anotaron todos los datos, con el proceso que el diagrama y la fórmula dictaban.

Los datos obtenidos fueron los siguientes: Es una flor pentámera, disposición cíclica, actinomorfa, 2 planos de simetría, hemafrodita y con 22 pétalos.

2ª FLOR.

Al igual que en la anterior observación se siguió el mismo proceso, pero esta vez la flor era mucho más pequeña, por lo que la obtención de los datos fue más dificultosa.

Los datos son: Flor cíclica, actinomorfa, hermafrodita, con la compuesta por 5 pétalos, al igual que el cáliz esta dividido por 5 partes y posee 4 carpelos.


FUENTE: RedAragon

Comentarios