¿ES SEGURO BEBER AGUA DE LLUVIA?


La lluvia es agua que se condensa a partir del vapor de agua de la atmósfera y cae a la tierra.

Antes de caer en la tierra puede contaminarse con gases, polvo, o cualquier tipo de microorganismos, ya que pasa por el aire antes de llegar a la tierra.

Contestando a la pregunta de ¿es seguro beber el agua de lluvia? La respuesta es que es recomendable que pase por todos los tratados del agua ( pretratamiento, coagulación-floculación, decantación, filtración y desinfección.) antes de beberla.



La contaminación del agua de lluvia puede depender de dos cosas principalmente:
  1. Los microorganismos que haya en el aire en el momento de lluvia.
  2. La contaminación del recipiente donde se recoge y almacena antes de ser bebida.
Un estudio hecho en una universidad de Australia demostró que , si el agua de lluvia se filtraba adecuadamente no pasaba nada al beberla, es decir, no había riesgos de tener enfermedades intestinales (cólera,disentería,paludismo...)
Para este estudio se analizaron 300 hogares australianos que empleaban agua de lluvia en bidones, para luego consumirla como si fuera agua totalmente potable.

Entre el agua de lluvia y el agua potable hay dos diferencias notables:
  1. El agua de lluvia tiene un pH que le hace ser más ácida. (5,5,-5,6). Este hecho no resulta muy peligroso excepto que el agua este muy contaminada, como por ejemplo pasó en Chernóbil o Fukushima 
  2. Generalmente, el agua de consumo no posee pH neutro, es ligeramente ácida, y esto es por que los iones y otros solutos (minerales) son agregados durante su potabilización. Mientras que el agua pura posee un pH neutro.


Comentarios