NANOTUBOS PARA LA FILTRACIÓN DEL AGUA

La escasez de agua en nuestro planeta, ha dado lugar a que los científicos del Lawrence Livermore National Laboratory en Livermore, California, creen un método más fácil de eliminación de sal del agua del mar, gracias a la nanotecnología. Han inventado nanotubos de carbono que pueden filtrar el agua con una mejor eficiencia que las proteínas biológicas, ya que los proceso actuales de desalinización son caros, demandan gran cantidad de energía y requieren instalaciones a gran escala.


Según un estudio publicado por Science, los nanotubos de carbono pueden filtrar agua de manera más eficaz que las proteínas. Los nanotubos están compuestos por estructuras de varias capas planas de grafito (nanocintas), y presentan paredes múltiples parcialmente abiertas.

Las acuaporinas (proteínas de las membranas de las células capaces de transportar moléculas de agua); las acuaporinas presentan canales para purificar la molécula de agua bastantes estrechos de 0'3 nanómetros, este estrechamiento hace que la molécula de agua forme una sola fila.

Los científicos de Lawrence Livermore National Laboratory provaron con diferentes tamaños (ancho) de nanotubos para observar cual era el más eficaz para la filtración. Contemplaron que los nanotubos de carbono con anchura de 0'8 nanómetros eran perfectos, ya que solo pasa una molécula de agua y rompe los enlaces de hidrógeno. Los poros del nanotubo también obligan a las moléculas de agua a formar una sola fila.

Las acuaporinas y los nanotubos de carbono se diferencian en el enlace de hidrógeno (H): los residuos de la capa de los poros pueden dar enlaces de H en las moléculas de agua que entran, sin embargo las paredes abiertas de los nanotubos nopueden formar dicho enlace, dejando pasar el agua sin impedimento. Otra diferencia es que la sal presenta iones negativos y los nanotubos de carbono contienen una carga eléctrica negativa, por lo tanto resiste la entrada de la sal porque tienen cargas parecidas. Las paredes de esta nanotecnología deja pasar pequeños cationes.

Otros estudios que se hicieron sobre el nanotubo de carbono manifestaban que las paredes de estos, eran más permeables que el agua salada, por eso degradaron concentraciones de sal elevadas.

Fuentes: Europa Press, TUN

Comentarios