EL AGUA LÍQUIDA TIENE DISTINTAS FASES

Un equipo de investigadores de la Universidad de Estocolmo ha descubierto que dependiendo del grado de densidad y de la estructura que tenga el agua, tiene dos fases líquidas,  según un estudio publicado en el último número en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Los que vivimos en el primer mundo tenemos muy poco valorada el agua ya que disponemos de ella en cualquier momento del día, al abrir un grifo o al ir al supermercado y ver tanta agua embotellada a nuestra disposición, pero ese líquido es mucho más complejo de lo que creemos. Muchas de sus propiedades son bastante extrañas. De hecho, se comporta de manera muy diferente a todos los otros líquidos en más de 70 propiedades como el punto de fusión, la densidad, la capacidad de calor... Absolutamente todas estas propiedades tan increíbles son las que hacen que haya un mundo tal y como conocemos hoy en día.

Estas eran las palabras de Anders Nilsson, profesor fisicoquímico y autor del estudio basado en experimentos con rayos X realizados en el Laboratorio Nacional Argonne cerca de Chicago (EE.UU.) y en el DESY de Hamburgo «Descubrimos que el agua puede existir como dos líquidos diferentes a bajas temperaturas, donde la cristalización del hielo es lenta». Según esta teoría el agua puede existir
de dos formas líquidas diferentes.

«Los nuevos resultados dan un fuerte apoyo a que el agua a temperatura ambiente no puede decidir en cuál de las dos formas debe estar, a alta o a baja densidad, lo que da lugar a fluctuaciones locales entre estas» argumenta el profesor Lars G.M. Petterson. «El agua no es un líquido complicado, sino dos líquidos simples con una relación complicada» reitera el profesor el cual también es físico-químico.

Fuente: ABC, EnterateMX

Comentarios