11.000 PROTEÍNAS EN EL CORAZÓN

Es un trabajo arduo: el corazón late cerca de 2.000 millones de veces durante una vida promedio gracias a la acción de más de 10.000 proteínas. Y ahora científicos anunciaron que determinaron cuáles y cuántas proteínas individuales están en cada tipo de célula en ese órgano. Es, nada menos, que el primer atlas del corazón o el proteoma cardíaco.

El logro fue de científicos del Max Planck Institute of Biochemistry (MPIB) y el German Heart Centre en la Technical University of Munich (TUM).


Ese atlas ayudará a identificar las diferencias entre un corazón saludable y otro con problemas.

Las proteínas son las maquinarias moleculares de las células, en las cuales desempeñan un rango de funciones. Son producidas por las células con base en las huellas almacenadas en el ADN. Los cambios en este o en las proteínas pueden derivar en trastornos o enfermedades. Para reconocer esos cambios como causas de enfermedad cardíaca, es importante conocer cuáles proteínas están presentes en un corazón sano y en qué cantidad.

Los investigadores identificaron casi 11.000 proteínas en todo el corazón con 150 muestras de tejidos de más de 60 intervenciones quirúrgicas y muestras forénsicas.

Fueron halladas en tres tipos de células, fibroblastos, musculares y del endotelio.

“Al mirar el atlas de proteínas del corazón, se pueden ver que todos los corazones sanos trabajan de una manera similar. Medimos composiciones similares de proteínas en todas las regiones, con pocas diferencias entre ellas”, expresó Sophia Doll, una de las investigadoras.

“Nos sorprendimos al ver que las secciones derecha e izquierda son similares, a pesar de que cumplen funciones muy diferentes: la derecha bombea sangre empobrecida en oxígeno a los pulmones, mientras la izquierda bombea la sangre rica en oxígeno de los pulmones al cuerpo”.

Los científicos, además, examinaron si los datos de corazones sanos podrían servir para detectar cambios en corazones enfermos y compararon los valores con proteomas cardíacos de pacientes con fibrilación atrial, un trastorno muy común del ritmo del corazón. El tejido de los corazones enfermos era muy diferente en las proteínas responsables de suministrar energía a las células.

El mapa abre el camino a la detección más rápida y certera de deficiencias cardíacas que afectan y acortan la vida de millones de personas. El estudio apareció en Nature Communications.

Fuentes: El Colombiano, Scoopnest

Comentarios