PROTEÍNA PARA LA METÁSTASIS DEL CÁNCER

Miles de personas mueren al año por los diferentes tipos de cáncer. En el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) acaban de realizar un progreso que podría parar el desarrollo de tumores, la proteína CD36 en las células cancerígenas.

Esta proteína se localiza en la membrana de las células tumorales, esta atrapa e internaliza los ácidos grasos. Fundamentalmente han contemplado la repercusión de la proteína CD36 para que las células cancerosas sean metastáticas. Debido a un estudio realizado a numerosos carcinomas orales (cáncer de boca, cuello, cabeza, etc), observaron que agregando CD36 a tumores que no producen metástasis, se transformaban en metastáticos.

Los científicos han corroborado que el efecto de dicha proteína sobre la metástasis es el mismo al menos en las células de melanoma y cáncer de mama luminal. También, diferentes comparaciones estadísticas revelan la misma dependencia de la proteína CD36 para la metástasis de diversos tipos de tumores.

El jefe del equipo de Células Madre y Cáncer de IRB Barcelona, Salvador Aznar Benitah aclara que no lo han comprobado todavía en todos los tumores, de todos modos este investigador sugiere que CD36 es un marcador general de células metastáticas.

Los investigadores esperan un fuerte impacto en la ciencia de este estudio, con el fin de que se avance en la investigación de la metástasis y así poder certificar el tratamiento anti-metástasis de CD36.


Los científicos atribuyeron a los ratones un 15% más de una "dieta de cafetería". Posteriormente, le transmitieron un cáncer oral, para que con la dieta habitual los ratones desarrollaran un 30% de metástasis. Con más grasas en sangre, cerca del 80% de los ratones tenían más metástasis y de mayor volumen.

También observaron la consecuencia de las grasas en metástasis con el ácido palmítico. Trataron un cáncer oral durante dos días con ácido palmítico y más tarde se lo transmitieron a los ratones que tenían una dieta normal. El tumor en la rata pasaba de un 50% al 100% de metástasis. Todos los ratones desarrollaban metástasis y además esto dependía de la proteína CD36.

De todos modos los investigadores dicen que se tienes que realizar más investigaciones para entender la relación entre dieta y metástasis, ya que las grasas son imprescindibles para el organismo,pero el abuso puede tener consecuencias sobre nuestra salud.

Fuentes: National Geographic, IRBBarcelona, Scientific American

Comentarios