CÁNCER DE OVARIO: NUEVOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO

La identificación de un receptor celular clave en los procesos de metástasis del cáncer de ovarios por parte de los investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), dentro del Programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología, ha supuesto una revolución en el tratamiento de dicha enfermedad.

Publicado en Molecular Cancer Therapeutics, los resultados apuntan a una nueva terapia para las variantes más agresivas de la enfermedad, basada en la utilización de inhibidores de este receptor. Lo que se ha logrado ha sido asociar la expresión de un receptor, identificado bajo las cifras CXCR4 en células tumorales de ovario a su potencial de diseminación a través del torrente sanguíneo.

Dicho receptor promueve estas células por el torrente sanguíneo, especialmente en aquellas ubicadas en la médula ósea, y ya había sido relacionado anteriormente con procesos de diseminación en cáncer de mama.

Basados en estudios ortotópicos, los investigadores demostraron que, en aquellos cánceres donde previamente se había detectado la expresión elevada de CXCR4, la administración de inhibidores de este receptor impedía en gran medida la propagación de las células tumorales a nivel sanguíneo y dentro del peritoneo.

Paralelamente, también han observado que la eliminación genética de CXCR4 en cultivo celular da lugar a tumores de crecimiento más lento y más bajo porcentaje de diseminación, por lo que el estudio de dicha dispersión se considera ahora básico para entender y mejorar el pronóstico de la enfermedad, ya que en el 80 por ciento de los casos el diagnóstico del cáncer de ovario suele ser tardío, y los pacientes ya presentan metástasis o diseminaciones peritoneales que los pueden afectar a otros órganos vitales como el estómago, riñón, pulmón, etc.


Ahora, su línea de investigación se centra en identificar las moléculas implicadas en esta diseminación, que suele ir acompañada de una acumulación de líquido en la zona del peritoneo (ascitis), y se termina propagando a nivel de torrente sanguíneo.

"Si identificamos los factores que impulsan el movimiento de las células tumorales en estas zonas, podemos intentar bloquearlos para minimizar las posibilidades de metástasis", ha comentado la primera autora del estudio, Agnès Figueras.

Fuentes: RTVE, Redacción Médica, Heraldo.es

Comentarios