POSIBLE MÉTODO PARA DETENER LA DIVISIÓN CELULAR

El cáncer es un tumor que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Comienza cuando las células crecen de forma descontrolada, sobrepasando a las células normales, impidiendo así que el cuerpo actúe de la manera en la que debería.

Claro está no todos los tipos de cáncer que existen son iguales, ya que algunos se propagan de forma más rápida que otros, o responden de mejor manera frente a un tratamiento en comparación a otro, pero, ¿y si pudiera existir un método que pudiera erradicarlo de manera general?, pues bien el descubrimiento a manos de los investigadores de la Universidad de Upasala abre esa posibilidad.

El proyecto llevado a manos de este grupo de investigadores, consiste en desactivar las enzimas que son importantes para la supervivencia de las células en crecimiento, lo cual si llega a dar buenos resultados sería una forma de poder evitar el aparecimiento de células cancerígenas, pero para conseguir esto es necesario emplear de una serie de fármacos  que deben estar previamente adaptados para encerrar a la enzima específica, aunque esto es una tarea difícil de realizar.

Los investigadores realizaron una estrategia nueva para descubrir como los fármacos se unen a la proteína de membrana dihidroorotato deshidrogenasa (DHODH). Para ello el grupo de Erik Marklund, junto con los de Sir Daved Lane y Sonia Lain, Universidad de Karolinska, emplearon una simulación por ordenador junto con espectrometría de masa nativa (se extrae una proteína de su entorno normal y se acelera en una cámara de vacío).

Tras el proceso anterior, los investigadores usaron una escala molecular, para ver como los lípidos y los fármacos se unen al DHODH, con esto consiguieron observar que uno de los fármacos se unía mejor a la enzima, cuando las moléculas lipídicas estaban presentes.

También se descubrió que la DHODH  se une a un tipo partícular de lípido presente en la planta de energía de la célula.

En resumen si se llega a estudiar las estructuras y mecanismos nativos para los objetivos del cáncer, es posible explotar sus características más distintivas y diseñar terapias específicas.

Fuentes: Granada Digital, El Médico Interactivo

Comentarios