CONSIGUEN ELIMINAR EL ALZHEIMER EN ROEDORES ADULTOS

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic halló que el descenso gradual de una enzima denominada BACE1 cambia por completo la creación de placas amiloides en el cerebro de ratones con la enfermedad del Alzheimer, aumentando así la función cognitiva de los animales. El estudio fue publicado en Journal of Experimental Medicine.

Uno de los primeros acontecimientos en la enfermedad de Alzheimer es una amontonamiento anormal del péptido beta amiloide, que puede formar placas en el cerebro y alterar la función de las sinapsis neuronales. BACE1 ayuda a fabricar el péptido beta amiloide mediante la división de la proteína pionera amiloide (APP). Por lo tanto, el uso de medicamentos que inhiban BACE1 son una gran esperanza, la preocupación es que BACE1 controla muchos procesos importantes y los fármacos podrían tener importantes consecuencias secundarias.

Los ratones que no tienen completamente de BACE1 sufren graves defectos del crecimiento neurológico. Para buscar si la inhibición de BACE1 en adultos podría ser menos perjudicial, el equipo de científicos, liderado por Riqiang Yan, delinearon genéticamente ratones que pierden gradualmente esta enzima a medida que envejecen. Estos animales se desarrollaron normalmente y parecían conservarse perfectamente sanos tiempo después.


Luego, los científicos hicieron que estos ratones se reprodujeran con ratones que empezaban a desarrollar láminas amiloides y el padecimiento de Alzheimer a los 75 días de vida. La descendencia resultante también creó placas a esta edad, aunque sus niveles de BACE1 eran un 50% menores de lo normal. Sorprendentemente las láminas empezaron a ocultarse a medida que los roedores seguían envejeciendo y perdiendo la actividad BACE1, hasta que, a los 10 meses de edad, los ratones no tenían planchas en sus cerebros en absoluto.
Hasta donde sabemos, esta es la observación inicial de una inversión tan dramática de la creación de placas amiloide en cualquier estudio de modelos de roedor con padecimiento de Alzheimer, concluye Yan.

Fuente: Quo

Comentarios