ENZIMA QUE FRENA EL CRECIMIENTO DEL CÁNCER DE RIÑÓN MÁS COMÚN.

Un equipo de investigación de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, ha identificado una enzima clave para frenar el crecimiento tumoral en el cáncer de riñón más común. El hallazgo se ha producido durante un análisis de pequeñas moléculas llamadas metabolitos utilizadas por el cuerpo para producir combustible en las células normales y cancerosas en tejido de riñón humano.
El carcinoma de células renales de tipo células claras o ccRCC, por sus siglas en inglés, es la forma más común de cáncer de riñón. Según la «American Cancer Society», aproximadamente siete de cada diez personas con carcinoma de células renales tiene este tipo de cáncer.

El equipo de este trabajo, encontró que una enzima llamada FBP1, esencial para la regulación del metabolismo, se une a un factor de transcripción en el núcleo de ciertas células renales y restringe la producción de energía en el cuerpo de la célula.

Incluso, los expertos vieron que esta enzima se perdió en todos los tejidos del tumor renal analizado. Estas células tumorales sin FBP1 producen energía a un ritmo mucho más rápido que sus células no cancerosas homólogas. Cuando FBP1 está funcionando adecuadamente, el crecimiento celular fuera de control se mantiene controlado.

El hallazgo de la enzima FBP1 se produjo cuando los investigadores analizaban pequeñas moléculas llamadas «metabolitos» utilizadas por el cuerpo para producir energía en células normales y cancerosas en tejido de rinón humano. Según el estudio, esta enzima se une a un factor de transcripción (proteínas que coordinan y regulan la expresión de un gen) en el núcleo de ciertas células renales y restringe la producción de energía en el cuerpo de la célula. Pero además, los investigadores comprobaron que esta enzima está ausente en los tejidos del tumor renal analizado. Las células tumorales, sin la presencia de FBP1 producen energía a un ritmo mucho mayor que las células no cancerosas homólogas. Cuando la enzima funciona correctamente esto no sucede, es decir, el crecimiento celular fuera de control se mantiene estable.

El carcinoma de células renales de tipo células claras se caracteriza por tener elevado el glucógeno, así como depósitos de grasa en las células del riñón enfermo. Este almacenamiento de lípidos en exceso provoca grandes gotas claras que se acumulan y dan nombre al cáncer.

En la última década, este tipo de cáncer ha aumentado muchísimo. Sin embargo, si los tumores son extraídos tempranamente, el pronóstico de unos cinco años más de vida de un paciente puede calificarse como relativamente bueno. Si pierde la expresión del gen FBP1, los pacientes tendrán un peor pronóstico.

Los próximos pasos, según el equipo de investigadores, serán identificar otras vías metabólicas para medir la abundancia de metabolitos en las células del cáncer de riñón y también de hígado, y poder determinar el papel de la FBP1 en cada una, así como desarrollar un mejor modelo de ratones para realizar estudios preclínicos.

Comentarios