NUEVA ESTRATEGIA DE LAS BACTERIAS PARA RESISTIR A ANTIBIÓTICOS

Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC de España han patentado que las bacterias resistentes a los antibióticos readaptan su metabolismo para conservar su capacidad de perduración íntegra. El principal investigador es José Luis Martínez, este trabajo fue publicado en la revista mBio.

La hipótesis de que las bacterias resistentes serían incapaz de subsistir, se había sugerido, sin triunfo, establecer ciclos de antibióticos alternos como táctica para combatir contra la manifestación de nuevas resistencias contra los medicamentos más empleados. Evitar que la bacterias reorganice su metabolismo para equilibrar su debilidad podría ser un mecanismo eficiente en la lucha contra  los patógenos indiferentes a antibiótico, decía José Luis Martínez.

Los mutantes resistentes a los antibióticos del patógenos bacteriano Pseudonomas aeruginosa examinados en esta investigación muestran en sus membranas gran abundancia de unas proteínas que pueden bombear los antibióticos al exterior.

Bombear los antibióticos al exterior de la célula necesita un enorme gasto de energía. Igualmente, junto al antibiótico se eliminan también diferentes productos fundamentales para la existencia de la bacteria. Esta actividad, hace que se produzca una acidificación del interior del microorganismo. Como resultado, la bacteria debería debilitarse y ser menos eficaz en ambientes externos del antibiótico donde estaría superada por variedades no resistentes.

Los investigadores del análisis han examinado que, para contrarrestar la inestabilidad en el pH y el requerimiento de energía extra, la bacteria aumenta su respiración aerobia y la consumición de oxígeno. De forma semejante, incrementa también la respiración anaerobia. Así, la bacteria readapta todos sus procedimientos de metabolismo para equilibrar los inconvenientes asociados a su resistencia a los antibióticos.

El principal autor de la investigación finaliza diciendo que: en el análisis realizado, desarrollar un medicamento idóneo para obstaculizar la respiración anaerobia del microorganismo podría ser una opción eficiente contra la manifestación de nuevas cepas de patógenos resistentes.

Fuente: Noticias de la Ciencia, EFEFUTURO

Comentarios