SIRT4, LA PROTEÍNA QUE AUMENTA LA ESPERANZA DE VIDA

Un nuevo estudio sobre la mecánica del envejecimiento y la longevidad revela que las moscas de la fruta inhibidas de producir la proteína Sirt4, que también se encuentra en los seres humanos, son efímeras, mientras que las moscas modificadas para producir Sirt4 extra son de larga vida. Además, las moscas que carecen de Sirt4 muestran una mayor sensibilidad a la inanición, disminución de la fertilidad y la actividad, y una incapacidad para utilizar las reservas de energía en sus cuerpos.

Sirt4 pertenece a una clase de proteínas, llamadas sirtuinas, que regulan aspectos de la longevidad, el metabolismo, la estabilidad del genoma, la diabetes y la neurodegeneración. Sirt4 se encuentra en las mitocondrias, que son estructuras celulares donde tiene lugar la respiración y la producción de energía.

Los resultados sugieren que aumentar la actividad de Sirt4 puede ser una vía importante para tratar el deterioro metabólico relacionado con la edad y los trastornos, como la diabetes y la obesidad, y promover una vida sana. El estudio aparece en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias .

"Mostramos que Sirt4 es responsable de regular tanto la vida y el metabolismo en un organismo, y específicamente que coordina la respuesta metabólica al ayuno , también demostramos que la sobreexpresión del gen para Sirt4 puede extender la vida útil de la mosca"dijo el autor principal Jason Wood, investigador del Departamento de Biología Molecular, Biología Celular y Bioquímica de la Universidad de Brown.

En las pruebas de laboratorio, el equipo pudo comprobar que las moscas con la Sirt4 inhibida morían muy pronto, presentaban mayor sensibilidad a la falta de alimento y tenían incapacidad para utilizar las reservas de energía de su organismo.

Por el contrario, aquellas que producían más proteína eran más longevas y su ciclo de vida se extendió un 20%. Esto sugiere que aumentar la actividad de Sirt4 puede ser una vía importante para tratar el deterioro metabólico relacionado con la edad o con las enfermedades, como la obesidad o la diabetes.

Las células humanas contienen siete sirtuinas diferentes, que incluyen tres sirtuinas mitocondriales, Sirt3, Sirt4 y Sirt5. Las células de la mosca de la fruta contienen solo una sirtuina mitocondrial, Sirt4.El aumento o disminución de la expresión de Sirt4 en las moscas vivas permitió a los investigadores descubrir qué función desempeñaba Sirt4 en los insectos, y posiblemente en los humanos.

"Mostramos por primera vez que aumentar la actividad de una sirtuina mitocondrial puede extender la esperanza de vida", dijo Wood. El estudio también muestra que Sirt4 puede ser un gen responsable de la acción metabólica del ayuno, particularmente el gen vital para regular cuando un organismo pasa de hidratos de carbono a grasas. Una criatura que carece del gen se muere de hambre mucho más rápido de lo normal en malas condiciones nutricionales.

Los hallazgos sirven como punto de partida para explicar cómo funciona Sirt4, dijo Wood. Fue parte de una investigación previa sobre el activador de la sirtuina, el resveratrol, relacionado con la desaceleración del envejecimiento y la lucha contra enfermedades como el cáncer y la diabetes. La investigación sugiere que el resveratrol activa la proteína Sirt1. Ahora, los investigadores quieren saber qué activa a Sirt4.

Comentarios