¿POR QUÉ LOS ELEFANTES NO TIENEN CÁNCER?

Se ha demostrado a partir de un nuevo estudio genético que los elefantes poseen genes con poderes especiales para reparar el ADN mutado. La sorpresa es que los humanos poseen versiones ligeramente diferentes de estos mismos genes.

La revista Cell Reports, ha sido la encargada de dar esta nueva noticia. Gracias a este descubrimiento, se podría abrir la puerta para ayudar a las personas a combatir mejor el cáncer en el futuro.

Christopher Gregg (genetista) y sus colegas no estaban buscando nada en concreto en su estudio. "Estábamos trabajando en los elefantes como un control positivo en nuestro estudio y descubrimos partes del genoma que eran importantes para el desarrollo de la trompa", dijo Gregg.

El Dr. Josh Schiffman, compañero de Gregg en la universidad, le sugirió que tomara un rumbo diferente: por qué los elefantes no tienen cáncer. Ésta ha sido una pregunta enigma para los biólogos durante años. El cáncer está relacionado con un crecimiento corporal extremo. Las personas muy altas tienen riesgo de padecer algunos cánceres, y los tumores se forman por el crecimiento fuera de control de algunas células.

Sin embargo, los elefantes presentan un caso especial y son mucho menos propensos al cáncer que los humanos, a pesar de que son mucho más grandes y viven durante mucho tiempo.

Hace 3 años, en 2015, Schiffman descubrió que los elefantes tienen 20 copias de un gen llamado p53. Este gen posee la capacidad de reparar el ADN dañado que puede provocar cáncer. Los humanos solo tenemos uno.

Ahora el estudio de Gregg mostró una posible forma de descubrir más. Su equipo encontró una red de genes que poseían todos los mamíferos, incluidos los humanos. Lo llamaron la vía de la anemia de Fanconi.

"Este es un maestro regulador de la reparación del ADN", dijo Gregg. "Las personas con mutaciones en esa vía genética tienen tasas muy altas de cáncer".

Los elefantes parecen tener elementos adicionales en su complejo genético. El equipo probó las células inmunitarias de los elefantes, les dio radiación y buscó ver qué genes se activaron. Las células inmunitarias de elefante reparan rápidamente el daño a otro ADN, un mecanismo importante para prevenir el cáncer.

El equipo propuso estudiar estos genes en los humanos. Así, se podría conducir a nuevas formas de combatir el cáncer. "Eran buenos candidatos de por qué el elefante tiene esta superpotencia de tener tasas muy bajas de cáncer", dijo Gregg.

Los científicos hicieron lo que se llama un estudio de asociación de todo el genoma, secuenciando todo el ADN en un grupo de animales, incluidos elefantes, murciélagos, orcas, ardillas, delfines y ratas topo. Intentaron hallar tramos de ADN compartido que las diferentes especies tenían en común entre sí y con los seres humanos. Su intención era ver si estos tramos podrían proporcionar información sobre la salud y el desarrollo de cada ser vivo.

Ahora en adelante, llevará algunos años de arduo trabajo de laboratorio ver si los genes realmente hacen lo que el equipo cree y tiene esperanza de que hagan.

Fuentes: Noticias Telemundo, BBC

Comentarios