TERAPIA ANTIRRETROVIRAL PARA EL VIH DESPUÉS DEL PARTO

En la revista Public Library Of Science se ha difundido un estudio dirigido por Judith S. Currier, perteneciente a la Universidad de California, el trabajo revela que las mujeres contagiadas por VIH que tomaron la terapia antirretroviral postparto en los primeros períodos de la infección, notaron una mejora de la enfermedad.

Las ventajas de esta terapia frente al VIH no se habían estudiado. Por esto no se conocía si serviría como ayuda la terapia antirretroviral postparto, debido a la toxicidad de los medicamentos utilizados.

El ensayo cínico se ha realizado con personas de diferentes países como Estados Unidos, Argentina, Perú... En el estudio había mujeres que tenían células T CD4 por encima de 400 células/mm3 y que no le estaban proporcionando leche a su hijo.

1653 mujeres fueron elegidas al azar para un experimento realizado entre 2010 y 2014, que consistía en continuar o interrumpir la terapia antirretroviral postparto en los 42 días consecutivos al alumbramiento. Al final se escogió un tratamiento antirretroviral denominado Lopinavir / ritonavir más tenofovir / emtricitabina.

Resultados

Los efectos de las mujeres que continuaron el tratamiento antirretroviral fue favorable, demostrado a la disminución de un 50% en las tasas de dificultades clínicas leves o moderadas, que se le atribuyen a aquellas mujeres que no obtuvieron o interrumpieron la terapia.

La terapia antirretroviral postparto era beneficiosa en la mujeres jóvenes si se le aportaban pequeñas dosis de toxicidad, casi todas obtenían un inhibidor de proteasa potenciado combinado con emtricitabina y tenofovir.

La organizadora del estudio Judith S. Currier finaliza el trabajo haciendo una observación en la que menciona que los datos del ensayo clínico a azar aportan la certeza de los beneficios de esta terapia posterior al alumbramiento en mujeres con VIH.

Fuentes: Ematrona, Noticias de la Ciencia

Comentarios