AGUA VIRGEN DE NUESTROS OCÉANOS

Un nuevo mapa muestra que solo el 
Resultado de imagen de agua oceanica virgen artico13 % del agua de los océanos es 
virgen.

Así, bajo un estudio demostrado por
Current Biology, se constata que
solo menos de un 13% de la totalidad del agua de los océanos de nuestro planeta no ha sido influenciada por la acción humana.

Así, hablamos de algunas zonas de el Ártico, la Antártida y el Pacífico.

"Nos sorprendió lo poco que queda de naturaleza marina. El océano es inmenso y cubre más del 70 por ciento de nuestro planeta, pero hemos logrado afectar significativamente a casi todo este vasto ecosistema", subrayó la autora principal, Kendall Jones.

Los investigadores apuntaron que las áreas vírgenes prístinas "poseen niveles masivos de biodiversidad y especies endémicas" y son "algunos de los últimos lugares de la Tierra donde aún se encuentran grandes poblaciones de superdepredadores".

Influencia del ser humano.

En el nuevo análisis, Jones utilizó los datos globales más completos disponibles de factores humanos (incluyendo envíos comerciales, la escorrentía de fertilizantes y sedimentos, y varios tipos de pesca en el océano) y su impacto acumulativo.

Así, con el fin de captar las diferencias en la influencia humana por regiones oceánicas, encontraron una "gran variación" en el grado del impacto humano.

Por ejemplo, más de 16 millones de kilómetros cuadrados permanecen vírgenes en la región del océano Indo-Pacífico, lo que supone el 8,6 % del océano. 

Por contra, en la zona templada del sur de África, únicamente quedan menos de 2.000 kilómetros cuadrados de aguas marinas sin huella humana, es decir, menos del 1 % de esa región.

Por otra parte, el estudio también demuestra que menos del 5% de las zonas vírgenes está actualmente protegido.

Zonas más afectadas.

De esta manera, las zonas más dañadas son: el mar del Norte, los océanos del sur y este
de China, el Mar Caribe, los océanos de la costa este y norte de América, el mar Mediterráneo, el mar Rojo, el Golfo Pérsico,
el mar de Bering y diversas áreas del Pacífico occidental.
El océano cercano a los polos se salva por ahora, pero corre un grave riesgo como consecuencia del cambio climático. Así lo podemos comprobar en el mapa.

Peligro para la vida silvestre

"Esto significa que la gran mayoría de las áreas silvestres marinas podrían perderse en cualquier momento, ya que las mejoras en la tecnología nos permiten pescar más profundamente y enviar embarcaciones más lejos que nunca", lamentó Jones.

En conclusión, se destaca una necesidad urgente de acción para salvar lo que queda de los desiertos marinos requiriendo, así, un esfuerzo de acuerdos ambientales internacionales para reconocer el valor único de la vida silvestre marina".

Comentarios