¿EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD DE QUE HUBIERA AGUA EN MARTE?

Un río de agua líquida se encontró en el planeta rojo (Marte), el cual mide aproximadamente 20 kms y se encuentra bajo una capa de 1,5 kms de hielo en el Polo Sur de este.

La presencia de agua es uno de los hechos fundamentales que pueden darnos a entender la existencia de vida, tal y como la conocemos hoy en día.


Actualmente, los científicos buscan constantemente el líquido elemento en los planetas y astros que estudian, pues gracias a este factor puede darse la existencia de vida.
Este gran río de agua líquida encontrado en Marte puede ocupar el centro de las próximas investigaciones para tratar de analizar con detalle este suceso.

Hace varios años, se descubrió que existía agua en forma de hielo, en términos generales, en la superficie de Marte, pero ésta es la primera vez que se localiza una cantidad significativa de agua en estado líquido. Este gran descubrimiento se realizó gracias a las lecturas de los satélites, éstos hallaron que el río estaba situado debajo de una capa de hielo en el Polo Sur del planeta rojo, donde se alcanzan temperaturas de 120 bajo cero. Esto podría tener implicaciones profundas para las siguientes misiones, así como, la vida extraterrestre.

De acuerdo a lo que está reconocido, el lago se encuentra a unos 1,5 kms debajo de una capa de hielo sólido y presenta un ancho de 20kms.

Como las temperaturas son de unos -68% C, el agua se mantiene en estado líquido gracias a la fuerte presencia de sodio, magnesio y sales de calcio. A ésto se le suma la inmensa presión del hielo por encima del agua, que baja el punto de congelación.

Este descubrimiento fue realizado por astrónomos que analizan los datos de los instrumentos Mars Advanced Raar for Subsurface and lonosphere Sounding (MARSIS), los cuales están en el orbitador Mars Express. El instrumento envía señales de radio al planeta, a su superficie, y se observa, como se reflejan las ondas hacia la sonda, esto puede indicarles a los científicos, incluso, el tipo de materiales que hay debajo de la superficie, en el subsuelo. Es un estudio que, en términos generales, se denomina de ¨percepción remota¨.
/blogger.g?rinli=1&pli=1&blogID=5005297343469665031#allposts
Usando Marsis, para medir la región alrededor del Polo Sur de Marte, el equipo recolectó 29 conjuntos de muestras de radar, desde mayo de 2012 a diciembre de 2015. Una sección de este área, transmitió cambios muy notables en las señales del radar, mostrando un punto brillante en la imagen, que es consistente con la interfaz con el agua.

Los investigadores dijeron, que el perfil mostrado por el radar, eran muy parecidos a los ríos subglaciales presentes en nuestro planeta Tierra. Un ejemplo, sería aquellos que se encuentran en los polos.

Podría decirse que se encontró agua en Marte, pero esta realidad ya era conocida. A pesar de ello, este descubrimiento es muy importante, ya que, el planeta rojo es muy seco y hay evidencia suficiente para pensar que pudo haber sido más húmedo antes. Los estudios de la NASA sugieren que un vasto océano cubrió la parte Norte del planeta por unos 4,3 mil millones de años, los lagos se habrían secado y llenado, repetidamente, por decenas de millones de años, en lugares como el cráter Gale, donde está el Curiosity.

Hoy en día, también se sabe que hay trazos de agua en Marte, en forma de vapor, también está presente en placas de hielo que presentan minerales compuestos. Este descubrimiento podría iniciar investigaciones con el fin de encontrar vida más allá de la Tierra.

Fuentes: El PaísLa Razón

Comentarios