MOF, EL FUTURO ES HOY

Omar Yaghi, científico premiado por la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, ha participado en la creación de unos materiales esponjosos, llamados MOFs (metal-organic frameworks), capaces de captar o retener en su interior distintas moléculas. Entre sus variadas aplicaciones, existe la posibilidad de absorber dióxido de carbono antes de que sea liberado o incluso transporfarlo en monóxido de carbono, pero la más interesante sin duda, es la de poder capturar el agua de la atmósfera en desiertos y así, emplearla en casa o en la agricultura. "El agua es vida, y un tercio de la población mundial sufre la escasez de agua. Y nunca se ha logrado algo así antes, no hay precedentes. Creo que esta es la gran virtud de estos materiales" afirma. Por tanto, esto podría suponer un gran alivio en cuanto a la lucha contra el cambio climático.

Yaghi considera que gracias a su nueva invención nos encontramos cada vez más cerca del futuro.
“Todos los experimentos que hemos realizado en nuestro laboratorio han demostrado que el uso de MOF para la captura de CO2 es viable." defiende el científico.
También afirma que gracias a estos nuevos materiales será posible el almacenamiento de hidrógeno en recipientes menos voluminosos debido a la multitud de poros que poseen ya que pueden guardar más cantidad de gas en menos volumen.

Para la captación del agua en los desiertos o en cualquier otro ámbito, los investigadores han creado
"cosechadoras" de agua, unas cajas que alojan un MOF, el cual fija el agua de la atmósfera durante la noche. Al día siguiente, la caja se
cierra y es calentada por la acción solar haciendo que el agua salga del MOF y se adhiera a las paredes del recipiente debido a la elevada fuerza de cohesión del agua, la cual permite que esta pueda unirse con facilidad a otras moléculas o ciertas superficies. Una vez la caja llena, el agua pura puede recogerse para su posterior utilización.

Comentarios