¿POR FIN VIDA EN MARTE?


Tras muchos años de estudio se ha descubierto por fin un enorme lago de agua en estado líquida en el planeta Marte ocultado bajo el hielo situado en su polo sur. Se ha detectado gracias a la sonda europea Mars Express.

Para este hallazgo la Mars Express sobrevoló una extensa zona del planeta Marte en la que se encuentra a 120 grados bajo cero. Esta enviaba una serie de señales de radio y se estudiaba el rebote de dichas señales pudiendo saber así la composición del subsuelo.

Imagen relacionadaCon esto se plantea la posible existencia de vida en Marte. Después de numerosas pasadas se halló un lago de 20 kilómetros de largo y a unos 1,5 kilómetros bajo el hielo. Es la primera vez que se descubre agua en este planeta. Astrónomos establecen que hay millones de metros cúbicos de agua pero no se sabe si es agua pura o agua infiltrada en rocas, además establecen que no pueden saber la profundidad del lago porque el agua absorbe las señales del radar.
Este lago es muy importante para el descubrimiento de la vida marciana ya que se ha visto que las ondas estudiadas de dicho lago son parecidas a las de lagos subglaciares de la Tierra en los que en algunos se han encontrado microbios.

Se cree que se pueden encontrar mas lagos aquí ya que solo se ha analizado entorno a un 10% del polo de Marte aumentando así las esperanzas de encontrar vida alienígena. Pero para ello se necesitan como mínimo otros quince años mas de estudios y las baterías de la Mars Express se están agotando y solo darán como mucho para otros cinco años mas.

Fuente: El País, Unocero

Comentarios