CÁNCER ORAL Y SU RELACIÓN CON LAS PROTEÍNAS SALIVARES

Diversas investigaciones en Brasil han demostrado cierta relación entre la abundancia de ciertas proteínas del tejido tumoral y la saliva y la progresión del cáncer oral. Debido a que más del 90% de los tumores malignos de la cabeza y cuello tienen origen en ciertas células de la boca.
De tal manera que las revisiones bucales también son claves para prevenir el cáncer.

Para probar dicha teoría, se realizó un análisis protoémico de distintas zonas tumorales con lo que se obtenían resultados altamente fiables para definir la gravedad de la enfermedad.
El cáncer de boca (carcinoma oral de células escamosas u OSCC) es el tipo más común de cáncer de cabeza y cuello de alta mortalidad con 145.000 muertes anuales por todo el mundo.
Además, según explica Verónica Veses "la detección de este tipo de cáncer de células escamosas en las superficies de la boca depende fundamentalmente del examen visual de los profesionales de la salud buco-dental. Por eso, es importante encontrar nuevos métodos diagnósticos para ayudar a su detección temprana de forma más certera. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el cáncer oral es el origen más frecuente de otros tumores en cabeza y cuello, y que es creciente entre la población joven, debido al consumo de tabaco y alcohol".
Por otro lado, el estudio se ha basado en dos fases en las cuales se utilizaron la microdisección con laser y la protoémica para comparar proteínas del tejido tumoral de la boca con las características clínicas del paciente, identificando ciertas proteínas con presencia relativa según la zona cancerígena. Con lo que se continuó implementando dos estrategias de verificación de proteínas. 
Una medía la cantidad de las proteínas seleccionadas en muestras de tejidos con anticuerpos, mientras que la otra monitoreaba los mismos objetivos en la saliva de los pacientes ya que dicho cáncer se encuentra en la boca donde las células neoplásicas podrían secretar las proteínas.
Tras dicho análisis, se identificaron cual de las proteínas preseleccionadas se distinguían en pacientes con y sin metástasis en los ganglios linfáticos cervicales.  Identificando a partir de dichos resultados tres péptidos (LTA4H, COL6A1 y CSTB), los cuales pueden ser utilizados para ayudar a superar limitaciones de exámenes clínicos y orientar estrategias de tratamientos personalizados.
Sin embargo, se han detectado tres biomarcadores en la saliva mediante los cuales se puede obtener un tratamiento y diagnóstico más precoz.
Estos biomarcadores son dos tipos de citocinas, dos marcadores presentes en el ARN mensajero (ácido ribonucleico que transfiere el código genético) ; y dos más en el microRNA de la saliva.
 No obstante, estos últimos han resultado los más más eficaces para la detección del OSCC, cáncer de cuello y de cabeza. 

Comentarios