DESCUBRIMIENTO DE LA PROTEÍNA QUE ACABA CON LA LEUCEMIA QUE AFECTA A BEBÉS

Se ha identificado la proteína que produce la leucemia de linaje mixto. Las investigadoras Bin Lu y Chris Vakoc descubierto que los genes aberrantes MLL que producen las "molestas" proteínas de fusión MLL se activan fácilmente por ZPF64, una proteína especializada.

La causa de esta leucemia es un gen llamado MLL que provoca el crecimiento de nuevas células al producir una proteína del mismo nombre.

En la mayoría de las situaciones, dicho gen está regulado por el cuerpo y, por lo tanto, no causa problemas. Desafortunadamente, en algunos casos, MLL produce incorrectamente lo que se conoce como una proteína de fusión MLL.                                             
           

Las proteínas actúan como "llaves". Las proteínas se unen a (o desbloquean) sitios específicos dentro de la célula para alentar un proceso u otro.Sin embargo, la proteína de fusión MLL, es como una llave que se encaja en demasiadas cerraduras, abriendo puertas a un comportamiento celular aberrante. Pruebas realizadas por el equipo de Vakoc revelaron que la formación de la proteína de fusión MLL depende completamente de esta proteína única e imperceptible.

Actualmente, se siguen investigando para generar fármacos que sean realmente efectivos y pueda curar este tipo de cáncer.


                                                              
               



Comentarios