HALLADA UNA RELACIÓN ENTRE LA PROGRESIÓN DEL CÁNCER ORAL Y PROTEÍNAS PRESENTES EN EL TEJIDO TUMORAL Y SALIVA

Un grupo de investigadores de Brasil ha conseguido identificar una correlación entre el avance del cáncer oral y el abundante número de proteínas que se encuentran en el tejido tumoral y en la saliva, con lo que se podría deducir la progresión de la enfermedad nombrada anteriormente.

Concretamente, según los resultados publicados por "Nature Communications", este descubrimiento podría ser una estrategia para sobrepasar las acotaciones de los exámenes clínicos y las imágenes, y además podría ayudar en la elección del tratamiento adecuado para cada paciente.

Para realizar este trabajo, y obtener tales resultados, los investigadores realizaron un análisis de las proteínas de tejidos de diferentes áreas tumorales empleando 120 muestras microdiseccionadas, es decir, diseccionadas con la ayuda de un microscopio; y confirmaron las firmas de pronóstico en 800 muestras de tejido mediante la prueba inmunohistoquímica (prueba de laboratorio para la que se usan anticuerpos con el fin de identificar ciertos antígenos, marcadores, en una muestra de tejido. por lo general los anticuerpos están unidos a una enzima o a un tinte fluorescente. La enzima o el tinte se activan cuando los anticuerpos se unen al antígeno en la muestra de tejido; de esa manera el antígeno se puede observar al microscopio) y en 120 muestras mediante proteómica dirigida (detección, cuantificación y caracterización de proteínas específicas de interés en muestras biológicas).

Según los expertos, los marcadores potenciales sugeridos en la primera fase del estudio fueron verificados en la segunda fase, por lo que los resultados obtenidos son sólidos y de alta fiabilidad y además esto demuestra que estos resultados son efectivos para clasificar a aquellos pacientes que poseen metástasis en los ganglios linfáticos.

El cáncer de boca, también conocido como carcinoma oral de células escamosas, es el tumor maligno más común de garganta y cabeza.

Como se ha dicho anteriormente, el trabajo se ha realizado en dos fases. En la primera fase, los investigadores emplearon la microdisección con láser y la proteómica para mapear las proteínas en el tejido carnoso y poder efectuar una correlación con las características clínicas de los pacientes. En este de identificaron proteínas como: CSTB, NDRG1, LTA4H, PGK1, COL6A1, ITGAV y MB, con diferentes niveles de presencia según el área del tumor.

En la segunda fase se implementaron dos estrategias para la verificación de las proteínas. Una de las estrategias consistió en medir la cantidad de las proteínas seleccionadas en muestras de tejido independientes, utilizando inmunohistoquímica con anticuerpos, mientras que la otra consistió en monitorear, es decir, controlar el desarrollo de una acción o un suceso a través de uno o varios monitores los mismos objetivos preseleccionados en la saliva de los pacientes.

Los investigadores explicaron las razones por las cuáles fue elegida la saliva para realizar este experimento: "La saliva es una fuente prometedora de marcadores, además de ser un fluido obtenido por la recolección no invasiva. Verificamos las proteínas en la saliva de 40 pacientes. Se analizaron los triplicados técnicos para lograr el nivel de confianza más alto posible para los resultados en esta fase del estudio."

Tras haber realizado los análisis de las muestras de saliva, se utilizaron técnicas de bioinformática y aprendizaje automático para llegar a las firmas de pronóstico, pudiéndose verificar así cual de las proteínas o péptidos seleccionados en la primera fase podría discernir entre aquellos pacientes con metástasis y aquellos sin ella.

Con este resultado se consiguieron identificar tres péptidos, LTA4H, COL6A1 y CSTB, que podrían ser de utilidad para clasificar a los pacientes con o sin metástasis en los ganglios linfáticos cervicales, y por lo tanto, para establecer tratamientos personalizados.

Actualmente, estos expertos trabajan en un nuevo estudio de utilización de técnicas de traducción para crear biosensores asequibles capaces de detectar firmas de pronóstico en la saliva de los pacientes.

Comentarios