PROTEÍNA CAUSANTE DE LEUCEMIA AGRESIVA

La leucemia de linaje mixto (MLL) es diagnosticada en un cinco por ciento de los casos de leucemia aguda en el mundo. Este tipo de cáncer de la sangre es muy agresivo, difícil de tratar y prominente en bebés. Una investigación conducida por los científicos del Laboratorio Cold Spring Harbor en Long Island (EE.UU.) ha encontrado una proteína muy común que los investigadores llegan a calificar como "clave" para producir esta enfermedad. Creen que si se llega a bloquear esta proteína, se podría hallar una cura para los pacientes que la sufren.

El gen, llamado MLL es el causante de esta enfermedad, ya que provoca el crecimiento de nuevas células al producir un tipo de proteína. Generalmente, este gen se encuentra regulado por el cuerpo, sin embargo, hay casos en los que el gen produce una "proteína de fusión MLL" la cual es la que genera problemas.

Estas proteínas son capaces de unirse a diferentes zonas dentro de la célula, que si fueran normales, no podrían unirse, lo cual altera el comportamiento celular. Como se pueden unir a tantas zonas, los científicos buscaban maneras de bloquear todas las posibles entradas a las que estas proteínas se podían unir. Los investigadores Bin Lu y Chris Vakoc han descubierto que los genes que producen las proteínas de fusión MLL se activan mediante una proteína llamado ZFP64.

Esta proteína es muy común en nuestro organismo, tanto que nunca había sido relacionada con la leucemia. Gracias a la investigación llevada a cabo por Lu y Vakoc, han podido revelar que la formación proteína de fusión MLL es producida por la proteína ZFP64.

«Es una adicción -dijo Lu-. Hemos visto que ZFP64 es necesaria para que este cáncer de la sangre siga produciendo proteínas de fusión MLL, y eso crea más células cancerosas».

Lu además explicó que si se da la ausencia de esta proteína, se detendría la producción de proteínas de fusión MLL y por lo tanto, la aparición de este tipo de leucemia tan difícil de tratar.

«Lo que queremos hacer ahora encontrar una manera de atacar de forma realista con fármacos para que pueda usarse para tratar a las personas. Si podemos atacar ZFP64 de manera tan específica, podríamos mejorar el tratamiento de esta leucemia e incluso curarla», concluye Lu.

Fuentes: ABC, Cold Spring Harbor Laboratory

Comentarios