LOS ANTIBIÓTICOS PUEDEN DISMINUIR EL CRECIMIENTO DE LAS CÉLULAS CANCERÍGENAS

En el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el grupo de investigación biomédica especializado en células madres del cáncer, ha llevado a cabo una investigación por medio de la cual ha logrado demostrar por primera vez en animales que los antibióticos bactericidas pueden disminuir el crecimiento de tumores.

Los investigadores, liderados por la doctora Matilde E. Lleonart, han podido conseguir estos objetivos en un modelo animal de cáncer de mama triple-negativo. Esto ha sido publicado en la revista 'Mollecular & Cellular Proteomics'.

Los investigadores del VHIR proponen además la administración combinada de un antibiótico y un inhibidor de autofagia, con el propósito de detener el crecimiento del tumor y así eliminar la población específica de células resistentes. Se denomina cancer stem cells (CSCs) a aquella población celular responsable del crecimiento de dicho tumor. Estas células presentan una mayor resistencia a los tratamientos actuales y están implicadas en la aparición de las metástasis.

Junto a estas células se encuentran las células resistentes que al haber desarrollado un cierto grado de inmunidad a los tratamientos, son las responsables del mantenimiento y la diseminación del tumor.
El trabajo de los investigadores estuvo dirigido principalmente a descubrir qué tipo de proteínas estaban involucradas en la adquisición de la resistencia de estas células, para ellos realizaron un análisis de las proteínas (análisis proteómico) y los metabolitos (metabólico) de células generadas en los laboratorios, que fueron inducidas a ser resistentes a los principales fármacos contra el cáncer de mama triple-negativo, bastante agresivo; se trata de ciclosfosfamida, cisplatino y doxorrubicina.

A partir de este procedimiento, Matilde E. Lleonart indica que querían comprobar si las células resistentes o quimiorresistentes eran similares a las  CSCs en lo respectivo a su fenotipo. Indicó también que querían comprobar si ambas poblaciones son dependientes de la mitocondria, como apuntan las hipótesis más recientes.

Descubrieron que ambos tipos de células compartían muchas características y rutas moleculares, y que además; muchas de esas vías se encuentran relacionadas con la mitocondria, orgánulo que proporciona la mayor parte de la energía para la actividad celular. Una vez descubieto la relación entre ambas células y con la mitocondria, propusieron un antibiótico, el linezolid, que tiene la capacidad de inducir a disfunción mitocondrial.

El grupo de investigadores presentó las primeras pruebas de que este antibiótco disminuye la tasa de crecimiento del tumor y va acompañado de un aumento de la autofagia, proceso regenerativo que favorece su crecimiento y las metástasis.

Lleonart concluye de esta forma con el hecho de que las mitocondrias son el centro de atención de la terapia contra el cáncer, y los antibióticos los agentes capaces de eliminar las CSCs y las células resistentes.

Fuentes: El Periódico, NCYT, Diario de León

Comentarios