ALIMENTOS TRANSGENICOS

Gracias a la biotecnología, el mejoramiento vegetal actual puede adentrarse en las interioridades de la planta, desde las hojas, ramas y raíces hasta lo más profundo de cada célula, el material genético ubicado en su núcleo.

Por ejemplo, los equipos interdisciplinarios de la compañía, someten a las plantas de arroz, algodón y tomate a un programa de puesta a punto, en donde se mejora el sabor, conservación y posibilidades de transformación.


«Queremos hacer algo más que suministrar a la población mundial suficientes alimentos de alta calidad», afirmó Botterman. Las plantas del futuro deberán adaptarse mejor a una agricultura ecológica y compatible con el clima, es decir, que requiera de menos agua y ofrezca mayores rendimientos.


Según Botterman, antes con la tecnología genética el lapso para desarrollar una variedad mejorada era cercano a los 10 años, mientras que con estas aplicaciones se acorta a la mitad este tiempo.


Uno de los métodos de mejoramiento que los investigadores están utilizando es la denominada mejora molecular. Con esta técnica, los trabajos del mejorador y del investigador de ciencias vegetales se complementan más estrechamente: «Gracias a los avances en biología molecular, hoy es posible describir las características de las plantas basándose en sus genes. Cuanto más sabemos de las plantas, más capaces somos de reconocer qué mecanismos y, con ellos, qué redes genéticas constituyen la base de determinados rasgos», puntualizó



Comentarios