Árbol de los cuarenta escudos.

Ginkgo biloba, el Gingko, o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.
El ginkgo es un arbusto. Para hacer los “extractos” que se usan como medicamentos se utilizan las hojas. Sin embargo, algunos medicamentos se fabrican a partir de las semillas, pero estas no han sido bien estudiadas.

A menudo se usa el ginkgo para los trastornos de memoria que ocurren por ejemplo en la enfermedad de Alzheimer. También se usa para aquellos trastornos que parecen ser el resultado de bajo flujo sanguíneo en el cerebro, especialmente en las personas de más edad. Estos trastornos incluyen pérdida de la memoria, dolor de cabeza, zumbido de oídos, vértigo, dificultad para concentrarse, cambios de humor, y trastornos auditivos. Algunas personas lo usan para otros problemas relacionados con un menor flujo de sangre en el cuerpo, incluyendo el dolor de piernas al caminar (claudicación) y el síndrome de Raynaud (una respuesta dolorosa al frío, especialmente en los dedos de las manos y de los pies).

La hoja del ginkgo también se usa para los trastornos cognitivos relacionados con la enfermedad de Lyme y la depresión.Algunas personas usan el ginkgo para el tratamiento de problemas de rendimiento sexual. A veces se usa para eliminar los problemas de rendimiento sexual que acompañan el uso de los medicamentos antidepresivos llamados SSRIs.

El ginkgo ha sido probado para tratar problemas a los ojos como el glaucoma, la enfermedad a los ojos producida por la diabetes y la degeneración macular senil (DMS).

La lista de otros usos del ginkgo es muy larga. Esto se puede deber a que esta hierba ha existido por tanto tiempo. El ginkgo biloba es una de las especies de árboles más antigua en el mundo. Los árboles de ginkgo pueden vivir hasta mil años. El uso del ginkgo para el asma y la bronquitis fue descrito en el año 2600 AC.

En la industria manufacturera el extracto de ginkgo se utiliza en los cosméticos. En los alimentos, la semilla tostada de ginkgo, a la cual se le ha removido la pulpa, es considerada como un manjar comestible tanto en Japón como en China. Recuerde eso si, que la semilla entera probablemente no es segura para comer.

El ginkgo interactúa con muchos medicamentos. Antes de tomarlo, converse con su proveedor de salud médica si está tomando algún medicamento.

Comentarios