ANIMALES Y PLANTAS REDUCEN SU TAMAÑO POR EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El tamaño de plantas y animales se está reduciendo debido a que las temperaturas son más cálidas y por la falta de agua, lo que podría tener profundas implicaciones para la producción de alimentos en los próximos años, tal y como ha advertido un grupo de investigadores.


David Bickford,profesor del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Singapur,y su amiga Jennifer Sheridan indagaron en registros fósiles y docenas de estudios que mostraron que muchas especies de plantas y criaturas como arañas, escarabajos, abejas, hormigas,etc han ido reduciendo su tamaño con el tiempo a causa del cambio climático.
Hicieron un experimento que muestra como los brotes y frutos son de un 3% a un 17% más pequeños por cada grado Celsius de calentamiento en una gran variedad de plantas. Cada grado de calentamiento también reduce del 0,5% al 4% el tamaño del cuerpo de los invertebrados marinos y del 6% al 22% de los peces.
Las consecuencias pueden ir desde recursos alimenticios cada vez mas limitados a una pérdida mayor de biodiversidad y finalmente un efecto cascada sobre todos los peldaños del ecosistema.
De momento,no han visto efectos a gran escala.Pero ya que las temperaturas no dejan de cambiar,estos cambios en el tamaño corporal podrían llegar a ser mucho más pronunciados,incluso con efectos en la seguridad alimentaria.

Comentarios