"DESPLIEGUE" DE ADN COMO TÉCNICA PARA DETECTAR ENFERMEDADES

El "despliegue" del ADN, que consiste en el análisis de una sola molécula de ADN después de estirarla, medir su longitud y analizar su secuencia, es una de las nuevas tecnología más sencilla y efectiva para analizar el ADN que las actuales y que permitirá conocer si tendremos ciertas enfermedades, diagnosticarlas o establecer la mejor terapia una vez conocido su desarrollo. El método también identificará bacterias y virus, realizará diagnósticos forenses o proporcionará sistemas para el avance de terapias contra enfermedades crónicas.

Hacer pasar las secuencias de ADN por canales mil veces más estrechos que un cabello humano hasta que adopten la figura de un diminuto espagueti es la técnica conocida como DNA stretching (despliegue de ADN). Para desplegar las moléculas de ADN, es necesario hacerlas pasar por canales de dimensiones insignificantes.
La unidad de micro y nanoingeniería de CIC microGUNE ha fabricado dispositivos que contienen canales sellados de hasta 50 nanómetros.
Los dispositivos fabricados por CIC microGUNE forman parte de un conjunto particular de lab-on-a-chip (laboratorio en un chip), y se denominan "single molecule devices", que permite realizar multitud de tareas a partir de una cantidad insignificante de ADN, prácticamente el contenido en una única célula.

"Esta tecnología permite la determinación de secuencias de ADN, detectando alteraciones genéticas, lo que determina genes específicos asociados a la detección precoz de enfermedades”, explica Santos Merino, investigador de CIC microGUNE. Esta misma detección puede predecir la susceptibilidad de ciertas poblaciones de individuos a ciertos medicamentos (lo que se conoce como Farmacogenética). El diseño de este tipo de chips aportará detección rápida, económica e in-situ (en ambulatorio).







Comentarios